HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Atlántico espera vacunar más de 1.500 niñas Contra el papiloma humano

Las secretarías de Salud de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico se unieron este sábado a la jornada nacional de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, donde se aspira a vacunar más de 1.000 niñas entre los 9 y 17 años de edad.

El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris, dijo que en el Distrito hay más de 70 puntos distribuidos en la ciudad, con una meta de aplicar los biológicos a 1.085 niñas y adolescentes entre los 9 y 17 años.

“De acuerdo con la evidencia científica, la vacuna contra el VPH es segura y eficaz; el esquema recomendado son dos dosis, la primera el día de la aplicación y la segunda se coloca a los 6 meses de haber aplicado la primera dosis”, explicó Mendoza Charris.

Sostuvo que la jornada de este sábado, que tiene como objetivo principal prevenir enfermedades como el cáncer de cuello uterino y otras lesiones asociadas al VPH, se desarrollará en puntos como Puestos de Salud, Los Hospitales, IPS vacunadoras, canchas, parques, entre otros.

Por su parte, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, adelanta la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en todos los municipios del departamento.

La jornada se llevará a cabo en los hospitales e IPS vacunadoras de los 22 municipios del Atlántico, sin incluir el distrito de Barranquilla.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Cáncer, Globocan, en el mundo el cáncer de cuello uterino es la cuarta causa de muertes y de diagnóstico más común de cáncer en mujeres. En el año 2020 se diagnosticaron 604.127 mujeres con esta enfermedad y 341.831 fallecieron. En Colombia, para la misma fecha, se estimaron 4.742 casos nuevos y se reportaron 2.490 mujeres fallecidas.

La infección por el Virus del Papiloma Humano es muy frecuente en hombres y mujeres, pero la gran mayoría de estas infecciones desaparecen solas, sin necesidad de tratamiento alguno; solo un pequeño grupo de mujeres, en quienes no se elimina la infección, pueden desarrollar las lesiones precancerosas que -si no se tratan- pueden llevar a un cáncer de cuello uterino.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más