HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Los gatos del ‘Poli’ sí tienen dolientes! 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Una gran cruzada animalista en pro de salvaguardar la vida de los gatos abandonados en el Polideportivo de Santa Marta se afianza cada día después del macabro episodio en donde personas inescrupulosas quemaron el albergue con varios felinos adentro. 

Varios samarios, residentes y turistas sensibles con un corazón noble se han dado a la misión de buscarles un nuevo hogar a esos ‘seres sintientes’ que aunque no hablan si se expresan.

Es así como desde la Urbanización Riascos algunos profesionales se unieron para construir una casita temporal a los gatos abandonados en el icónico escenario deportivo ubicado sobre la Carrera 19 con Avenida Santa Rita o Calle 22.

El ingeniero ambiental, Luis Felipe Gonzalezrubio dijo que la iniciativa de construir un lugar para el disfrute de los felinos es un acto de fe con el único interés de servir y demostrar el amor hacia los animales, pero al mismo tiempo es una motivación a toda la comunidad samaria para trabajar por el cuidado del planeta y la preservación de sus especies vivas.

“En compañía de los amigos de infancia, Ramiro Ferrín y José Luis Jaraba nos propusimos construir una casa para las mascotas. Hemos tenido comentarios en contra, porque entendemos perfectamente que esta no es la solución a los problemas de los animales en condición de calle, porque los entes encargados deberían ocuparse de este tema. Nuestra idea es ‘amortiguar’ la situación y que estos animalitos tengan un lugar en donde resguardarse en época de lluvia, del inclemente sol y de las brisas”, indicó.

Fue categórico al señalar que los animales en condición de calle merecen una atención especializada a cargo de un equipo interdisciplinario en donde participen veterinarios y personas con un espíritu altruista ya que como seres sintientes los animalitos necesitan del afecto de sus cuidadores o amos.

Por su parte Yenny Paola García, quien reside en la Ciudadela 29 de Julio, y lleva algunos años recogiendo gatos y perros callejeros con el propósito de buscarles un ‘padrino’, dijo que la tragedia sucedida hace pocos días en el albergue del Polideportivo debe servirnos para reflexionar y orientar el camino indicado.

“Yo estuve viviendo en Ciénaga y allá trabajé en una veterinaria durante 3 años. Aprendí mucho porque se hacía una bonita labor social con los animales de calle y jornadas de esterilización a bajo costo. Cuando me vine a vivir a Santa Marta me puse a hacer aseo en el ‘Poli’ y cuidaba algunos gatitos en el patio de la casa, luego me atreví a buscarle adopción a los gatos y los llevé a Bogotá, eso me quedó gustando y lo sigo haciendo con amor”, dijo.

A pesar de las críticas que ha recibido, Yenny no se ha desanimado y por el contrario ha logrado conocer a otras personas líderes en la protección de los animales como a Gatu Beltrán con quienes han conformado una alianza sólida en favor de los felinos y caninos abandonados en las calles.

“Hay personas interesadas en adoptar mascotas, quienes les brindan todo el cuidado ya que ellos son una compañía. Hemos encontrado cuidadores en otras ciudades que los reciben como si estuvieran adoptando a un hijo. Muchas personas me dicen que esto lo volví un negocio y les respondo que sí pero un negocio de corazón. No me importa que hablen, porque mi intención es recoger a esos seres sintientes sin ponerles un precio solo lo que Dios ponga en sus corazones porque el alimento, las vacunas y el cuidado no son gratis”, recalcó.

De acuerdo con lo manifestado por Yenny, en Santa Marta sí hay personas colaboradoras quienes donan elementos como guacales, platos, concentrados e incluso hasta jabones o champús y eso es una bendición de Dios.

SE SALVARON DE MILAGRO 

Los samarios, residentes y visitantes aún no logran entender el aberrante incendio que calcinó el albergue y a varios gatos mientras dormían en horas de la madrugada. Fue un acto de barbarie y crueldad en contra de unos animalitos indefensos que gracias a la misericordia divina no llegó a convertirse en una tragedia mayor, porque en algunas noches junto a los gaticos también dormían niños menores, hijos de algunos recicladores.

El relato de Yenny estremece el alma: “unos días antes del incendio, una señora se llevó a 9 gatos que los tiene en un hogar de paso y se van de viaje muy pronto, entre esos gaticos hay uno ciego al que yo cuido, porque estaba más expuesto a que un carro lo pisara, todos ellos se salvaron de morir calcinados”, anotó.

La problemática del abandono de perros y gatos en sitios públicos no es exclusiva en el Polideportivo de Santa Marta, un escenario al aire libre a donde acuden muchas personas a caminar, realizar ejercicios, patinar, jugar y a respirar aire puro. En total están identificados 17 puntos críticos en la ciudad, entre estos, el parque San Miguel, en pleno Centro Histórico, en donde hay varios felinos que se refugian en una casita de tabla. Los residentes y vecinos del sector les llevan agua y comida para que subsistan, aunque algunos despiadados les dan alimento con veneno para matarlos.

En los alrededores del puente de El Mayor también existe otro refugio animal, mientras que el emblemático estadio Eduardo Santos es el sitio con mayor concentración de gatos en condición de calle. Lo mismo sucede cerca al puente del río Manzanares. Por fortuna esos animalitos tienen ángeles humanos como la doctora Lina Daniela García Molano, quien es médica veterinaria y lamentó la situación acaecida en el Polideportivo.

URGE MÁS EMPATÍA 

“Es necesario que seamos un poco más empáticos con los animales callejeros, porque es realmente duro lo que ellos viven a diario, respetemos su vida y cuidemos su integridad, incluso manteniéndolos en casa para que no los maltratemos. Como médica veterinaria hago un llamado a todos para que tengamos empatía por los animalitos, ya que ellos son seres sintientes que merecen afecto, amor por su alta vulnerabilidad”, enfatizó.

Dijo que la problemática es de gran complejidad lo que amerita de acciones interdisciplinarias en equipo, sin egoísmos ni egos. Creo que es importante dar a conocer más la normativa de maltrato animal, que ojalá se puedan instalar cámaras de vigilancia en esos sectores públicos en donde se están abandonando a los animales indefensos, eso le permitiría a las autoridades poder identificar y judicializar a las personas que cometan actos indebidos en contra de la fauna callejera y que se den sanciones ejemplares para que eso no haga carrera”, puntualizó la profesional, quien apoya desde su Centro médico veterinario Vetplus.

Finalmente, Gatu Beltrán, quien lidera una fundación que vela por la protección a los gatos y perros en condición de calle a través del proyecto ‘Adopciones con amor’ dijo que la doctora Lina García brinda atención profesional a ocho gatos que lograron salvarse milagrosamente del incendio cometido recientemente.

“Esos gatitos una vez tengan una mejoría serán trasladados el día 28 de marzo hacia la ciudad de Medellín en donde serán recibidos por los directivos de la fundación ‘Vida felina’ a través de Happypest veterinaria, ellos se van a encargar de toda la recuperación de estos ‘mininos’ sobrevivientes del Polideportivo”, puntualizó.

 

Noticias Santa Marta-WhatsApp Image 2023 03 25 at 11.22.01 PM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más