HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía conmemoró el Día de las Víctimas

Diferentes protagonistas de este flagelo durante el evento que conmemora a las víctimas de la violencia en Colombia.

 

En el corregimiento de Sacramento municipio de Fundación, se llevaron a cabo diferentes actos simbólicos y culturales para conmemorar el día de las víctimas, «Quisimos realizar este evento en Sacramento, porque esta región ha sido fuertemente golpeada por la violencia y Gracias a Dios hoy esta región vive en Paz», manifestó la Alcaldesa Mallath Martínez durante el evento.

 

La mandataria de los fundanenses estuvo acompañada por la Mesa de Participación  de Víctimas y Secretarios de su despacho, quienes estuvieron presentes en los actos religiosos y culturales para homenajear a todas aquellas personas que han sido sufrido  el flagelo de la violencia.

Hay que recordar que el Magdalena  se ubica como uno de los Departamentos con el mayor número de víctimas de todo el país. Es por ello que la Unidad para las Víctimas desde el año 2012, ha invertido $215.374 millones a favor de esta población vulnerable, destinando estos recursos a la subsidiariedad en la atención humanitaria, en atención y ayuda, en proyectos de infraestructura social y comunitaria, en indemnizaciones y en la puesta en marcha del Centro Regional de Atención a Víctimas.

Cabe recalcar que la Unidad reconoce a las víctimas del conflicto armado como el centro de su labor misional, por ello abre múltiples canales que le permitan a la víctima acceder a la oferta Institucional de la Unidad y del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, garantizando así la asistencia, atención y reparación integra.

 

HECHOS VIOLENTOS

En el corregimiento de Sacramento, huyeron unas 145 familias dejando un pueblo fantasma, el cual empieza a levantarse gracias al coraje de sus habitantes.

El municipio de Fundación ha sido uno de los más golpeados por la presencia de las Farc, el Eln y, posteriormente, por los grupos paramilitares. Su talón de Aquiles: ser el corredor estratégico que conecta a la Sierra Nevada, Cesar y La Guajira.

La localidad se convirtió en el centro de una encarnizada disputa territorial, que se reflejó en una gran cantidad de homicidios selectivos. Entre los años 2003 y 2006, se presentaron 239 asesinatos en este municipio de más de 50.000 habitantes.

Tras la desmovilización del Bloque Norte de las Auc, en mayo del 2006, y el aumento del pie de fuerza del Ejército y la Policía, la situación de orden público ha mejorado. Fundación se encuentra hoy trabajando en el proceso de restitución de tierras. A la fecha se han presentado 95 solicitudes, que corresponden a más de 5.000 hectáreas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más