HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Atesa se ‘esconde’ y evade debate en el Concejo por pésimo servicio

El 11 de abril tendrá que asistir y responder el cuestionario aprobado. La Essmar y la Procuraduría fueron citados también.     

Demostrando una vez más que le gusta todo a lo oscuro, sin que nadie se entere de nada, y buscando tapar el deplorable y pésimo servicio de recolección de basuras que le presta a la ciudad, Atesa dio muestras de acudir a cualquier clase de argucias con tal de no darle la cara a la ciudad, y sobre todo a los coadministradores de la misma: los concejales.

Han pasado nueve meses desde que entró en operación la empresa Aseo Técnico de la Sabana (Atesa) y responsable del servicio público de recolección de residuos, luego que a finales de julio del año pasado, de manera misteriosa, a las carreras, y a espaldas de todo mundo, Interaseo le cedió el contrato de concesión 007, como una ‘jugadita’ para evitar sanciones por la pésima labor que venían desempeñando. El conglomerado paisa se fue, pero su herencia ha quedado: vertimiento de lixiviados, entrada de escombros al relleno sanitario de Palangana y rebosamiento constante de contenedores.

La queja de estas críticas situaciones aún no ha pasado por el escenario natural del control político en el distrito, el Concejo. Hace un semestre se planteó un primer debate, pero por la proximidad de la llegada Atesa se excusó de los cabildantes que, en nombre de la ciudad, tienen un dossier de preguntas que, dadas las circunstancias, parece que seguirán en la incógnita.

Esta empresa no asistió ante la plenaria, se negó a darle la cara, a un debate que había sido programado y todo estaba listo para el mismo, pues, miembros del gabinete distrital habían sido convocados para confrontar datos y posiciones. Rafael Meneses, representante legal de Atesa, se disculpó a través de una tercera persona, quien envió una epicrisis y aludió a una afectación médica del funcionario que le impedía asistir al recinto. Efraín Vargas, proponente de la citación, aseguró que la forma como fue enviada la excusa no se ajusta al marco legal.

“La excusa que presentó el representante de la compañía, es porque ya previamente sabía que no iba a venir, anticipó la enfermedad, es brujo o pitoniso. Todo estaba orquestado para no dar la cara. El distrito tiene que poner de su parte y con todas las facultades que tiene, sancione no sólo Atesa, por el daño ambiental,  sino a las personas que no cumplen con los horarios habilitados para la disposición de desechos, los que arrojan basura. Los volveremos a convocar, no nos vamos a rendir.

Una vez más Atesa incumple y huye de sus responsabilidades de enfrentar cada uno de los cuestionamientos que tienen los concejales y la ciudadanía. Todos los samarios se dan cuenta en el deterioro que están las estructuras que permiten que se realice la recolección de los desechos, los contenedores coexisten con basura tirada a lo largo y ancho de la vía pública.

Muy seguramente es responsabilidad de esta empresa por no tener los vehículos correspondientes, como tampoco tiene la maquinaria que le hace mantenimiento a los recipientes, y mucho menos cuenta con el personal necesario para la recolección manual”, señaló Vargas.

La concejal Miguelina Pacheco, dijo que Atesa tuvo desde el 16 de marzo para dar respuesta al cuestionario, pero sólo a pocas horas de la cita, envió las respuestas. “Yo no entiendo por qué el señor Meneses no quiere asistir a esta corporación. Que venga a rendirles cuentas a los usuarios”, aseguró. El objetivo de la plenaria es que a la nueva sesión con presencia obligatoria del operador de aseo, también pueda asistir la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria, y el gerente de la Essmar, como interventora del contrato, para que analicen las dilaciones por parte del privado.

El debate quedó programado para el próximo sábado 11 de abril.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más