HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena, protagonista en la Macrorrueda de Las Regiones 

El evento en general arrojó ventas inmediatas, y parciales, por US$ 8,9 millones y expectativas de negocio por US$ 87 millones. 

Con una amplia participación de empresas con enfoque diferencial, lideradas o integradas en su mayoría por mujeres, jóvenes, víctimas del conflicto, originarias de municipios PDET o de menos de 200 mil habitantes, concluyó el formato presencial de la Macrorrueda 95 de Exportaciones de ProColombia, denominada la Macrorrueda de las Regiones.

En total fueron 24 empresas del Magdalena las participantes en la actividad comercial, que tuvo como invitados especiales a Venezuela y al departamento de Nariño, y que se celebró por primera vez en Barranquilla, arrojó ventas inmediatas por US$ 8,9 millones y expectativas de negocio por US$ 87 millones.

Estas cifras parciales corresponden a lo registrado luego de analizar el 26 por ciento de las 8.740 citas de negocio programadas. Y hacen referencia a los encuentros entre 331 compradores de alrededor de 40 países y 991 exportadores de 22 departamentos.

Los bienes de valor agregado más demandados por los compradores internacionales fueron vestidos de baño, fajas, productos de aseo personal, metalmecánica, entre muchos otros y los servicios diferenciados más solicitados fueron software y BPO.

“Estamos trabajando de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional y las cifras demuestran que vamos por muy buen camino en los propósitos trazados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Por ejemplo, de las 991 empresas colombianas analizadas, 66 por ciento son mipymes; 70% son lideradas o integradas en su mayoría por mujeres; 73 por ciento tienen algún tipo de enfoque sostenible; tres por ciento son municipios PDET; y 21% de municipios de menos de 200 mil habitantes”, afirmó la samaria Carmen Caballero Villa, presidente de ProColombia.

Un ejemplo de ello es la empresa cartagenera Servicecol, dedicada a la exportación de frutas tropicales originarias de Los Montes de María.

“Nuestra compañía inició como una respuesta al conflicto que estaba viviendo nuestro país. Trabajamos en la zona de los Montes de María y llevamos cuatro años de estar trabajando en una zona PDET. A lo largo de los años nos hemos enfocado en la dignificación del trabajo de la mujer”, dijo Denisse Díaz, de Servicecol.

LAS EMPRESAS 

Por el Magdalena, las empresas participantes son: Aceites del Catatumbo Adc Sas, Asociación de Productores del Pueblo, Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, Banaplus S.A.S, C & D Cacao Sas, C.I Agrososa Sas, C.I Tequendama S.A.S, C.I. Agrícolas las Flores SAS, C.I. la Samaria S.A.S, Caribbean Eco Soaps Uibs S.A.S, Ci Banasan, Ci Famar Sa, Distribuidora y Comercializadora de Café Directcafe Ltda, Ecolsierra Export Sas Bic, Fashion Linking Dc Sas, y Frutera del Norte S.A.S.

De igual forma, Gradesa – Grasas y Derivados S.A, Invertrade SAS Bic, Macondo Fruits Sas, Maunaz S.A.S, Palmaceite S.A, Palmor S.A.S, Santa Marta Golden Hemp, Sierra Nevada Specialties Sas, Tortola Investment Sas.

“La experiencia en la Macrorrueda ha sido muy interesante, porque gracias al acompañamiento de ProColombia es la primera vez que venimos con un nivel de preparación más sólido, por ejemplo, en cuanto a disposición de inventario y precios de lista adecuados para cada mercado”, afirmó Alfonso Atensio, de Ilovepinch, compañía atlanticense dedicada a la fabricación de maquillaje que cuida la piel.

“El perfil de los compradores ha sido muy preciso para nuestra oferta. Además, gracias a nuestra apuesta por el comercio electrónico estamos exportando a través de Amazon y ahora queremos extender nuestro modelo a un canal minorista en Ecuador, Perú, Bolivia, países de Centroamérica, Estados Unidos y Puerto Rico”, puntualizó el empresario.

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