HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturado alias ‘Planchita’ por asesinato de guardaparques 

  La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Luis Fernando Basante Gutiérrez, alias ‘Planchita’, un señalado sicario de la estructura criminal ‘Los Pachencas’ y quien sería el responsable del homicidio del operador del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, Wilton Fauder Orrego León, en hechos ocurridos en área rural de la ciudad. 

Los hechos investigados ocurrieron el 14 de enero de 2019, sobre la Troncal del Caribe, a la altura de la vereda Don Diego, en el corregimiento Guachaca de Santa Marta (Magdalena). Alias Planchita y otros hombres armados habrían interceptado al guardabosques y le propinaron cinco disparos que le causaron la muerte, pese a que fue remitido a un hospital pero la gravedad de las heridas fueron mortales.

El material de prueba obtenido por parte de la Fiscalía, da cuenta de que el asesinato estaría relacionado con las actividades de vigilancia y defensa de la biodiversidad que ejercía la víctima en el Parque Nacional Natural, la participación en una diligencia de desalojo que se realizó en un área protegida y la pertenencia al Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional Ambiental (Sintrambiente).

En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Planchita el delito de homicidio agravado.

En medio de la diligencia el procesado no aceptó cargos y recibió una nueva medida privativa de la libertad en centro carcelario, en el entendido de que había sido capturado el 16 de enero de 2019 y judicializado por el delito de concierto para delinquir. En este momento cumple condena por ese proceso en la cárcel de Cómbita (Boyacá).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más