HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Corrupción está enquistada en el Inpec´

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, coronel Daniel Gutiérrez, habló en La W sobre las amenazas que hizo alias ‘El Negro Ober’ desde la cárcel de Girón, Santander, contra los comerciantes y población luego de la captura de ‘Johana’, detenida en Bogotá como presunta cabecilla financiera de Los Rastrojos Costeños. 

A propósito, en un operativo de requisa en la celda de ‘El Negro Ober’ incautaron varios celulares con los que hacían extorsiones.

“Preocupados e indignados con lo que pasa. Cada establecimiento penitenciario del país tiene su director, su comandante de vigilancia, guardianes y esto no se puede seguir permitiendo. Le pedimos a la Procuraduría que inicie la investigación para que determine quiénes fueron los partícipes que permitieron el ingreso de estos elementos y de que este tipo continuara dirigiendo (su organización)”, mencionó.

Asimismo, se refirió a la falta de control en las cárceles y destacó que habría una falta de voluntad de los directores de las cárceles para combatir la corrupción en el Inpec y en las cárceles.

“Es un tema estructural, donde no solamente la corrupción es la que nos viene afectando, sino también la infraestructura, la logística, el hacinamiento. ¿Qué herramientas tenemos en la actualidad? La Fiscalía y la Procuraduría, actúan articuladamente con nosotros”, aseguró.

“Hicimos una reunión de directores y transmitimos esas inquietudes. Desde la dirección se han dado las indicaciones, pero si no hay voluntad de los directores”, indicó.

Y es que señaló que la corrupción que ha permeado la institución “es una cultura que está enquistada en algunos funcionarios”, pero resaltó que hay otros que hacen bien su labor.

De esta manera, mencionó algunas de las medidas que se están tomando para evitar que los reclusos ingresen celulares a los centros penitenciarios.

“Requisas constantes. Ha sido importante la articulación con el Gaula porque ellos nos dicen quiénes son los que están extorsionando”, comentó.

Por otro lado, se refirió al tema de la excongresista Aida Merlano, quien habría agredido a oficial del Inpec. “Actualmente está más estricto. Las sanciones afectan las visitas, la cartilla biográfica”

´TODO ESTO ES INAUDITO´ 

Luego de que se conocieran amenazas de muerte contra comerciantes de varias regiones del país a través de un video por parte de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el ‘Negro Ober’, desde su celda en la penitenciaria de Palogordo de Ocaña (Santander) por la captura de su esposa Julieth Vanessa Martínez Cantillo, ‘alias Johana’ en días pasados, autoridades dieron a conocer este lunes nuevas medidas.

El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec dio a conocer que “Tenemos a toda la institución con la mira puesta en esta situación. Estamos identificando la red criminal que está en las cárceles para evitar que sigan las amenazas”.

De igual manera, señaló que cerca de 15 funcionarios de este centro penitencial serán investigados, así como el director de la cárcel. “Es inaudito que el director de una cárcel no sepa lo que pasa en su establecimiento”.

Frente a la duda que surge frente a estas denuncias, del porqué los delincuentes tienen aparatos electrónicos en sus celdas, el director indicó que: «hay personas que se prestan para ingresar estos celulares, los ingresan en las visitas, lanzamientos desde afuera».

Asimismo, el director señaló que se espera que en las próximas horas se den a conocer nuevos movimientos dentro de la institución tras conocerse estas graves denuncias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más