HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denunciaron a Antonio Sanguino por pedir coimas por contratos 

El empresario Sergio Venegas compareció ante la Fiscalía General de la Nación bajo la gravedad de juramento y acusó al exsenador y hoy jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá, Antonio Sanguino, de “direccionar” contratos, beneficiándose de recursos provenientes de varios “negocios” con dineros estatales a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp. 

Vanegas aseguró que hubo exigencia de coimas, según él, para lograr quedarse con el millonario contrato de la administración de los cementerios del distrito, entre otros.

“Todos los contratos que efectué en la Uaesp son direccionados por él (Antonio Sanguino): botadero doña Juana, alumbrado público y cementerios del distrito”, afirmó el empresario ante la Fiscalía.

Luego de este testimonio el ente acusador busca esclarecer responsabilidades dentro de un presunto entramado de corrupción en la Uaesp, el cual ya le costó el cargo a la directora de entidad Luz Amanda Camacho, quien también fue mencionada en el relato.

La Fiscalía le preguntó al empresario sobre la relación con esta entidad distrital, específicamente en el trámite del contrato para la administración de los cementerios de la capital del país, a lo que respondió que aportó el dinero “para la asignación del contrato, que es el dinero que se le entregó a la directora Luz Amanda Camacho”.

Agregó que “esos 1.050 millones los exigió Camacho, directora de la Uaesp, en reuniones realizadas por los dos emisarios. Las llamábamos mesas de trabajo. Los emisarios fueron Marcel quien trabajaba como asesor jurídico y el doctor Quintana”, aseguró.

Sobre la forma de entrega del dinero, Vanegas dijo que se hizo en una maleta directamente a la directora de la entidad porque “puse como condición que viniera ella misma. La señora Luz Amanda Camacho llegó al hotel Tequendama el 19 de mayo de 2021 porque el contrato arrancaba el 1 de julio de 2021, por ende, se debía entregar la plata para el inicio del contrato, para que nos dejaran firmar acta de inicio”.

En la declaración también manifestó que entregó 450 millones adicionales para repartir a los colaboradores del equipo de trabajo de Camacho, el cual afirma dio en agosto, un mes después del acta de inicio del millonario contrato

Cabe mencionar que cuando estalló este escándalo la alcaldesa Claudia López fue enfática en pedir todo el peso de la ley para quienes resulten involucrados.

SANGUINO SE DEFIENDE 

El exsenador y jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá, Antonio Sanguino se pronunció sobre la acusación del empresario Sergio Venegas Herrera, quien aseguró, bajo la gravedad de juramento ante la Fiscalía General de la Nación, que le exigieron dinero a cambio de entregarle contratos de la Unidad Administrativa Especial de Servicio Público, entre ellos, el de los cementerios del distrito.

Sanguino, que se declaró víctima de los “señalamientos como falsos y calumniosos”, anunció que acudirá al ente acusador para interponer una denuncia penal contra Vanegas por los delitos de falsedad, fraude procesal e injuria y calumnia.

“Confío que la justicia investigue y castigue ejemplarmente esta nueva actuación delictiva del individuo Vanegas Herrera, que se suma a los varios expedientes judiciales a los que ha sido vinculado este sujeto”, dijo el excongresista por medio de un comunicado.

Agregó Sanguino que “el sujeto Sergio Alexander Venegas, el mismo que hace unos meses aseguró de manera falsa y fantasiosa, que en los hornos crematorios de los cementerios del Distrito fueron incinerados 300 desaparecidos en el estallido social de 2021, no sé con qué propósito oscuro hace ahora afirmaciones temerarias e injuriosas que afectan mi reputación y mi buen nombre”.

Cabe mencionar que el empresario señaló que entregó cerca de 1.500 millones de pesos a funcionarios de la UAESP para quedarse con el millonario contrato de la administración de los cementerios de Bogotá, mencionando de manera específica a la exdirectora Luz Amanda Camacho, a varios de sus asesores y al mismo Sanguino, de quien dijo, direcciona todos los contratos que se ejecutan a través de esta entidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más