HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ocho de cada 10 hogares comen tres veces al día

La Encuesta Pulso Social reveló que la seguridad alimentaria en el distrito, entre octubre y diciembre del 2022, se ubicó en el 86,3%, 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló la Encuesta Pulso Social (EPS), la cual busca producir información relacionada con la confianza del consumidor, el bienestar subjetivo, mercado laboral, redes de cuidado y hogar, percepciones de desigualdad y pobreza, información sobre métodos de planificación reproductiva y elementos para gestionar la menstruación por parte de las mujeres.

Esta, además, contribuye con las mediciones de calidad de vida a partir de la opinión ciudadana y se constituye en una herramienta fundamental para definir, implementar y priorizar políticas públicas. La recolección de información para esta ronda se realizó del 8 de diciembre de 2022 al 7 de enero de 2023, recogiendo datos del último trimestre del año anterior. En total participaron 10.387 personas mediante entrevista telefónica.

Para el caso de Santa Marta sobresalen resultados positivos en materia de seguridad alimentaria. De acuerdo con el DANE, el 86.3% de los hogares samarios durante octubre y diciembre del 2022, comieron tres veces al día o más; apenas el 13,7% pudo ingerir alimentos dos o menos veces.

Este ponderando posiciona a la capital del Magdalena como la tercera ciudad con mejor índice en este ítem, sólo por debajo de Bucaramanga (88.5) y Barranquilla (87.0), y por encima de Cúcuta (86.2) y Armenia (82.6), incluso hasta por arriba de la media nacional que se ubicó en 73.6%.

En comparación con el trimestre agosto – septiembre de la vigencia anterior, el distrito escaló una posición en el ranking contra el hambre, la inequidad económica y social en el territorio, para esa fecha estuvo en el puesto cuatro, una posición donde los jefes de hogar y cónyuges, afirmaron que consumían tres o más comidas diarias.

Otro de los factores que fue analizado en la EPS es la Confianza del Consumidor, en el que se indagó sobre el comportamiento (presente y futuro) de la economía del hogar y de capacidad actual de consumo. En esta Santa Marta marcó 36.8%, 1.1% menos que en el periodo octubre – diciembre de 2021, confirmando su permanencia entre las diez primeras capitales en todo el país.

Del módulo de Confianza del consumidor que se incluyó en la Encuesta de Pulso Social, el DANE le preguntó a los samarios: ¿Cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses?, ¿Cómo cree usted que será la situación económica de su hogar dentro de 12 meses comparada con la actual? y ¿Cómo considera hoy la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses?

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más