HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Macondo y sus rostros en homenaje a Gabo

Con gran acogida se vivió la segunda tarde de Apropiación Social del Conocimiento organizada por la Universidad del Magdalena, donde público de todas las edades, disfrutó de un recorrido por las vivencias de nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

En el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno, se dieron cita actores del sector educativo y cultural, para observar el conversatorio sobre el libro “Cultura y Literatura en los cuentos de Gabriel García Márquez”, la proyección de un documental basado en ‘Macondo’ y una exposición fotográfica de lugares y rostros propios de la región Caribe colombiana.

En este espacio, liderado por la Vicerrectoría de Investigación y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, los doctores Jorge Elías Caro, Edgar Rey Sinning y la licenciada magíster, Ibeth Noriega Herazo, expusieron detalles de este texto literario, compilado por Juan Moreno Blanco.

“Tuvimos la presencia de estudiantes de otras instituciones, poetas, escritores y gente del común que vino a conocer el imaginario colectivo de Macondo”, expresó la licenciada magister Ibeth Noriega Herazo, directora de Proyección Cultural de esta Casa de Estudios Superiores.

Además, se compartieron experiencias y anécdotas sobre un viaje realizado a municipios del Magdalena, como: Aracataca, Santa Ana y Sevilla, que sirvió de base para la realización del proyecto audiovisual y de los retratos ‘macondianos’.

El doctor Edgar Rey Sinning, docente catedrático de esta Institución, precisó que en el Magdalena y en el Caribe se tiene la fortuna de que Gabriel García Márquez haya nacido en este territorio y es necesario mostrar aspectos de su vida y obra. “Estas jornadas de apropiación social del conocimiento, permite que los jóvenes y comunidades conozcan a través de la literatura, un documental y las fotografías la historia e investigaciones de la cultura y ciencia”, afirmó.

Por su parte, uno de los asistentes, James Parra Monsalve, docente de la Universidad Nacional de Colombia, sede La Paz, Cesar, aseguró que “es importante lo que hace la Universidad del Magdalena, profundizar en ser una universidad cercana a las comunidades”.

En la segunda jornada de Apropiación Social del Conocimiento, nuevamente se generaron nuevas formas de divulgación para transferir el conocimiento hacia las comunidades, por intermedio de la producción de contenidos digitales y la integración de transmedia desarrolladas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más