HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Le ‘echan una mano’ a la Casa Madame Agustine

Con gran beneplácito recibieron los comerciantes, prestadores turísticos y samarios en general el retoque con pintura blanca que se inició en la fachada de la Casa Madame Agustine, ubicada en la calle 17 con carrera 4 esquina, en pleno centro histórico de Santa Marta. 

La edificación patrimonial que cuenta con dos plantas y balcones está en un abandono que contrasta con su entorno el cual registra una alta afluencia de turistas quienes recorren la zona con visita obligada a La Catedral Basílica por su gran valor religioso e histórico. Un 23 de marzo del año 2001 le fue colocada una placa para identificarla como sede de la Empresa de Turismo de Santa Marta (Etursa), entidad adscrita a la Alcaldía Mayor que en ese momento gerenciaba María del Pilar Espinosa del Castillo; Juan Alfredo Pinto fungía como viceministro de Desarrollo y Hugo A. Gnecco Arregocés como alcalde de la ciudad.

Tanto la Casa Madame Agustine como la edificación contigua que se conoce como ‘Casa del Farol’ están abandonadas a merced del salitre, pero además no se han escapado del vandalismo cometido por algunas personas inescrupulosas quienes literalmente han desvalijado casi todo como se puede constatar in situ.

Las barandas o balaustradas en madera han sido hurtadas, así como gran parte de las ventanas, los faroles y lámparas exteriores e inclusive los ‘amigos de lo ajeno’ han intentado arrancar las rejas de hierro.

Por todo lo anterior, la manito de pintura blanca que recibieron las paredes exteriores de la Casa Madame Agustine representa el preludio de una intervención adecuada a dicha edificación a cargo de la Gobernación del Magdalena. Y en buena hora se haría ya que el inmueble da ‘pena ajena’ con los ilustres visitantes nacionales y extranjeros quienes recorren el centro histórico disfrutando la revitalización en algunos sitios tales como el Teatro Santa Marta, el Camellón de la Bahía, el sector de La Marina, entre otros.

Vale mencionar que en la carrera 4 con calle 18 (esquina) se encuentra un inmueble desocupado que está en venta, allí funcionó durante varios años la Curaduría Urbana número 2 a cargo de la profesional Mónica Villalobos Leal, experta en planificación territorial, quien hace 15 años gerenció a Corpocentro: un ente que estuvo adscrito a la Alcaldía Distrital y desde donde se acompañó el plan parcial de recuperación del centro histórico.

En esa misma esquina, pero girando hacia la Avenida Campo Serrano se realiza una intervención a un inmueble en una apuesta de un samario por la transformación positiva con nuevas ventanas, una puerta enorme, espacios interiores amplios con arcos y un techo alto. De acuerdo con lo informado, funcionará allí un restaurante de comida mediterránea y otras fusiones gastronómicas para el deleite de los paladares en tres ambientes espléndidos, cautivantes y sensoriales.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más