HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte investiga al senador Gnecco por el soborno al exfiscal Moreno

A través de la Sala de Instrucción Penal, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación y citó a una indagación al senador del departamento del Cesar, José Alfredo Gnecco Zuleta por los delitos de cohecho y prevaricato por omisión. 

El caso según la Corte está relacionado con el supuesto pago de $150 millones a Luis Gustavo Moreno, exdirector de la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía, para dilatar una investigación contra su papá, Lucas Gnecco Cerchar exgobernador de dicho departamento.  Esta investigación involucraría al senador en el famoso ‘Cartel de la toga’.

Cabe señalar que el jueves 30 de junio de 2022, se conoció la sentencia que emitió la Corte Suprema de Justicia en la que condenó a 5 años y dos meses de reclusión al exgobernador del Cesar, Gnecco Cerchar. En las investigaciones adelantadas durante su juicio y según la decisión de la Corte, se logró determinar que el exmandatario fue el responsable de la celebración ilegal de contratos.

De acuerdo con lo emitido se confirma que Lucas Gnecco tenía plena conciencia de los actos de corrupción en los que estaba incurriendo y que propició quedarse con los recursos públicos.

“Conocía las exigencias legales que debían cumplirse en los asuntos que son objeto de censura, y que le correspondía adelantar su función contractual con respeto a los principios que rigen la materia; decidióì en dos procesos de contratación, separados en el tiempo y con objetos distintos, desatender las exigencias de licitación pública y selección objetiva, poniendo en evidencia durante su administración un actuar de ilegalidad en temas contractuales”.

A pesar de que la defensa procuró argumentar que Lucas Gnecco desconocía de los hechos, la Corte enfatizó que el asunto de corrupción era “tan evidente que no requeriìa de parte del procesado un ejercicio mental superior para detectar que los contratos que se estaban gestando de manera separada”, tal como lo expresa el fallo.

La contratación a la que se hace referencia, corresponde a dos contratos celebrados en el año 1999 y en el 2000, según la Corte estas dos contrataciones pudieron ser solo una para evitar el desperdicio de recursos públicos.

Por otra parte, es de señalar que Luis Gustavo Moreno fue hallado culpable debido a que la Corte pudo determinar que utilizó su cargo para exigirle 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, a cambio de “entregarle información privilegiada y obstruir las investigaciones adelantadas en su contra en la Fiscalía General de la Nación”. Por esa razón, la pena fue de 4 años, 10 meses y 15 días de prisión, la cual fue confirmada en junio de 2020, “cuando se resolvió la impugnación especial”.

Luego a finales de 2022 esta misma entidad judicial ordenó su libertad por haber cumplido su pena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más