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Automotores no podrán transitar por la Carrera 5 

En esta semana habrá una pedagogía intensiva hacia los conductores de los distintos vehículos en aras de explicarles cuáles serán las vías alternas que podrán usarse mientras finalicen las obras. 

Los conductores de las busetas del servicio colectivo de transporte público, así como los taxistas no podrán transitar por la Avenida Campo Serrano o popular Carrera 5 a partir del próximo lunes en plena Semana Santa debido a la ejecución de las obras de reconstrucción de esta arteria vial.

La información fue confirmada por Diego López, en calidad de gerente del Sistema Estratégico del Transporte Público (SETP), quien sostuvo que en esta semana se hará una pedagogía dirigida a los conductores de los distintos automotores ya que el objetivo es iniciar el segundo tramo de las obras que abarca las calles 15, 16 y 17, es decir, hasta donde se encuentra el emblemático Teatro Santa Marta.

En ese orden de ideas, el objetivo es poder socializar la nueva ruta que deberán utilizar los conductores del transporte colectivo de pasajeros en donde se hace énfasis en la Avenida del Ferrocarril ya que la carrera 7 es demasiada angosta para el flujo de las busetas.

Se informó además que en estos días los contratistas de la obra de reconstrucción de la Carrera 5 instalarán los maderos que soportarán la poli sombra y demarcarán los senderos peatonales. Seguidamente se procederá a romper el pavimento.

Vale mencionar que en este tramo se contará con la participación de un personal especializado en geología y un grupo de expertos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) que es una entidad pública nacional adscrita al Ministerio de Cultura cuya misión es aportar al desarrollo de lineamientos de política pública a través de la investigación, generación y divulgación del conocimiento técnico y científico en los campos de Antropología, Arqueología e Historia.

El ICANH es autoridad en materia de patrimonio arqueológico de la nación colombiana y desde su creación se ha encargado de proteger, conservar, divulgar e investigar el patrimonio cultural colombiano. Como se recordará, durante las obras de restauración del Teatro Santa Marta hubo el hallazgo de unos cañones sepultados en el sector y lo más probable es que se encuentren otros cuando empiece la demolición del pavimento.

En la Carrera 5 se intervendrán aproximadamente 8.500 metros cuadrados de recuperación de la vía, desde la avenida del Ferrocarril hasta la calle 22 (Avenida Santa Rita). Se reconstruirá la malla vial, el espacio público y será la primera obra en Santa Marta que tendrá las redes secas subterráneas.

Según el cronograma, la obra está pactada para ser ejecutada durante 14 meses en cuatro fases que abarcará la reconstrucción total de 8.500 metros cuadrados de pavimento de la calzada vehicular, ampliación del espacio público peatonal, plantación de árboles nuevos, instalación de una señalización moderna en el área de influencia, nuevas redes húmedas para acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial.

Cerca de 2.400 metros lineales de acueducto, 2.300 metros lineales de alcantarillado y 850 metros lineales de soterrado de redes eléctricas harán parte de la reposición de redes del servicio público. La nueva Carrera 5 prevé una ciclo ruta para usuarios de la bicicleta, la construcción de 23 módulos de comercio e instalación de un equipamiento urbano incluyente con rampas que faciliten la accesibilidad a personas con movilidad reducida y usan sillas de ruedas.

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