HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se debe determinar si es una responsabilidad individual o de las Farc

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, advirtió que si las acusaciones de narcotráfico en contra del líder de las Farc, Jesús Santrich, son ciertas, este grupo tiene que aclararle al país si se trata de un hecho que compromete a una persona o a toda la organización, ya que de ser así se estaría traicionando al proceso de paz.

“Aquí estamos frente a un delito que es un delito internacional, el tráfico de droga, y por ende, ese tipo de blindajes que se dieron para la guerrilla en un proceso de paz, donde el Estado puso todas las cartas y la confianza de los colombianos estuvo de por medio, pues simplemente se trataría de una traición al proceso de paz”, indicó Carrillo.

El jefe del ministerio Público recalcó que las Farc como partido político pertenecen a la institucionalidad, a diferencia de lo que sucedía antes del 1 de diciembre de 2016, y esto los obliga a asumir compromisos, que si son incumplido tienen unas consecuencias políticas y jurídicas.

“Que determinen si se trata de una responsabilidad individual de una persona que pertenece al estado mayor de esa organización o si es la organización la que está involucrada, y si es lo segundo estamos frente a un hecho gravísimo porque se están incumpliendo abiertamente los compromisos derivados del acuerdo de paz”, manifestó Carrillo.

El procurador también aseguró que en este proceso es clave confiar en la institucionalidad judicial nacional e internacional por lo que señaló que “si la Fiscalía está entregando evidencias, hay que creerle a la Fiscalía. No se puede partir de la base de poner en entredicho la institucionalidad cuando uno se ha sometido a la institucionalidad”.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más