HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EE.UU. reiteró su compromiso con apoyo al Acuerdo de Paz

El gobierno de Joe Biden le reiteró a Colombia este lunes su apoyo en la atención migrante venezolana, su apoyo en la propuesta de hacer de la interdicción una política para cambiar el enfoque de lucha antidrogas y a seguir apoyando la implementación del Acuerdo de Paz. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva y el secretario de Estado, Antony J. Blinken, presiden el X Diálogo de Alto Nivel (DAN), entre Colombia y Estados Unidos, que se realiza en Washington, D.C., el 27 y 28 de marzo de 2023.

“Dos democracias vibrantes, comprometidas a garantizar que todos nuestros pueblos puedan alcanzar su pleno potencial”, dijo en la primera intervención, Blinken.

Reiteró que el apoyo de los Estados Unidos “va más allá de nuestras donaciones al hemisferio y a todo el mundo”. Los ámbitos destacados se centraron en la protección de la Amazonía, el apoyo a los productores colombianos y la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz con las Farc.

El secretario de Estado también dijo que “la reducción de las drogas ilícitas forman parte clave del diálogo, estamos adoptando un enfoque holístico a este desafío permanente”.

Dijo que están trabajando en disminuir la demanda de la droga, “invirtiendo en la prevención del abuso de sustancias” y seguir trabajando de la mano de las comunidades vulnerables.

Por su parte, el canciller Álvaro Leyva reiteró a Estados Unidos el papel fundamental que juegan en la atención de la migración, pero resaltó el trabajo para hacerle frente al narcotráfico.

‪“La conferencia sobre narcotráfico dejó de ser un tema colombiano, hay una multinacional del narcotráfico que está golpeando el continente”, dijo Leyva.

Pidió a Blinken, convocar para el segundo semestre del año una conferencia continental ‪sobre el tema del narcotráfico, “donde no solo se le va a dar cumplimiento al Acuerdo de la Habana, sino que vamos a ver cómo es el tema de la demanda”.

Frente a la migración, Colombia le reiteró a Estados Unidos que el presidente Petro le ha pedido a México llevar a cabo una conferencia sobre migración.

“Bangladesh nunca había pasado por Colombia, Afganistán y China tampoco y están pasando por Colombia para llegar al norte y se nos están devolviendo”, recalcó el Canciller.

En el marco del DAN, los ministerios de Justicia, Ciencia, Educación; Vivienda, Ciudad y Territorio, y el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, junto con otros altos funcionarios gubernamentales y sus contrapartes estadounidenses, discuten temas de interés mutuo en las siete mesas de trabajo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más