HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así fue el incidente del mordisco de Aida Merlano a una teniente del Buen Pastor

Su reacción violenta habría sido porque la oficial le halló un celular en su celda.

La semana pasada la excongresista barranquillera Aida Merlano, presa en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, protagonizó un incidente en ese penal del que se dijo atacó a mordiscos a la teniente del Inpec, Yeimy Casallas, quien había ingresado a la celda de la detenida a una inspección rutinaria.

De acuerdo con la versión del personal carcelario, a Aida Merlano le hallaron en ese momento un teléfono celular con su respectivo cargador que guardaba en una cartuchera.

Al parecer la exsenadora se enfureció cuando le hallaron el aparato y de ahí su comportamiento agresivo.

La revista Semana tuvo acceso a la versión de los hechos que rindió la dragoneante Marly Julieth Andrade ante la directora encargada de la cárcel El Buen Pastor, Myriam Elena Calle.

Andrade en ese momento acompañaba a la teniente Casallas, la oficial supuestamente agredida por Merlano.

El testimonio tiene fecha del 24 de marzo y Marly Julieth Andrade señala:

“De manera atenta, y siguiendo el conducto regular, me dirijo a su despacho con el fin de informar que el día de hoy, siendo aproximadamente las 14:30 horas, encontrándome de servicio en el Pabellón Nueve, procedo a realizar acompañamiento a la teniente Yeimy Casallas, comandante operativa del establecimiento, quien por orden verbal de la señora subdirectora oficial, y con conocimiento de vigilancia, ingresa al pabellón en compañía de la funcionaria Paola Sarmiento, para probar una memoria usb en el televisor del pabellón para la actividad programada el 28 de marzo del año en curso con el Ministerio de Cultura».

Luego agrega: “Al terminar dicho procedimiento, se retira la funcionaria Paola Sarmiento del pabellón y posteriormente la teniente Yeimy Casallas procede a constatar físicamente a Aida Merlano, quien se encontraba en su respectiva celda. Al ingresar a la celda de Aida Merlano, la teniente le pregunta cómo se encuentra, a lo que Merlano manifiesta que con ‘humedades en la celda’, y se dirige al baño de manera apresurada”.

Según la dragoneante ella y la teniente Casallas vieron cómo Merlano tomaba en sus manos una cartuchera, tras lo cual la teniente Yeimy Casallas le pregunta qué llevaba en ella. En ese momento, agrega Andrade: “La teniente procede a mirar el contenido y Merlano se niega. La teniente procede a tomarla, pero Merlano le intenta morder en el antebrazo derecho para que la teniente Casallas soltara la cartuchera”.

“Al observar dicho comportamiento por parte de Merlano, realicé llamado a la privada de la libertad Eva Carrascal, para que medie la situación y logre controlarla, quien atiende el llamado y toma con sus manos a Aida Merlano y le pide que se controle”, señala la narración.

La dragoneante indica también que pidieron apoyo y la presencia de la unidad de Policía Judicial, informando lo que estaba ocurriendo en el Pabellón 9.

El relato señala que al abrir la cartuchera encontraron un celular Apple Morado y su respectivo cargador.

“Posteriormente, se solicita vía radial la presencia del médico de turno, y acude al llamado la doctora Diana Gómez, quien le realiza la respectiva valoración médica”.

La publicación asegura que consultó al abogado Miguel Ángel del Río, quien señaló que las funcionarias pasaron este informe en el que advierten de una valoración médica que establece una golpiza contra ella, en dedos, tobillos y más.

“Esa presunta agresión nunca llegó como información a la directora del centro de reclusión; la agresión fue por parte de guardianas del Inpec en contra de Aida Merlano”, precisó Del Río.

Semana reveló también que la defensa de la excongresista Aida Merlano pedirá su traslado hacia el municipio de Malambo, en Atlántico, en una reclusión militar.

Las razones de la solicitud, entre otras, se da por motivos de seguridad y para que Merlano tenga garantías de recibir visitas familiares.

Merlano le ha expresado a su abogado la falta de garantías que tiene en El Buen Pastor porque se trata, nada más y nada menos, que del lugar en el que planeó su fuga.

Como se ha informado la exsenadora conservadora escapó el 1o. de octubre de 2019, al aprovechar una cita odontológica en Bogotá.

Saltó desde un segundo piso y huyó, fue capturada luego en Venezuela, de donde regresó a Colombia en calidad de deportada el 10 de marzo pasado.

Dicha solicitud la presentaría en horas de la tarde el abogado Miguel Ángel del Río ante el Inpec, que es la autoridad competente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más