´La Sala de Revisión de la JEP estudiará el caso´

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, aseguró que la sección de revisión estudiará los hechos por los que fue detenido el líder de la desmovilizada guerrilla de las FARC para determinar responsabilidades.

 

La Presidente de la Justicia Especial para la Paz, Patricia Linares, confirmó que una vez conocida la captura de Seuxis Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, la Sala de revisión acogerá el caso para determinar si los hechos cometidos por el exsubersivo de la Farc tuvieron lugar antes o después de la firma el acuerdo de paz.

“El señor Hernández Solarte es sujeto de la Jurisdicción Especial para la Paz, en la medida que él se sometió a esta jurisdicción. Atendiendo lo informado ayer, y de acuerdo con la norma, la Sección de Revisión del Tribunal Especial para la Paz verificará si los hechos fueron sucedieron antes del 1 de diciembre de 2016”, dijo Linares.

La presidenta explicó que en caso de que Santrich haya cometido los delitos por los que hoy es acusado, antes de la firma final del acuerdo de paz, el tribunal remitirá su proceso ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, pero en dado caso de confirmar que fueron posteriores a la firma final, este será juzgado por la justicia ordinaria.

 “(…) si estos hechos están directa o indirectamente relacionados con el conflicto armado, la jurisdicción remitirá el caso a la sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y esta sala se ocupará de lo pertinente, no siendo admisible en ese supuesto la extradición. Y si se verifica y se confirma que los hechos fueron con posterioridad a la fecha mencionada, deberá remitirlo a la jurisdicción ordinaria para que esa se ocupe del tema y no se excluye la extradición”, afirmó la presidenta.

Por último, Linares señaló que la JEP actuará con rigor y sometida de manera estricta al marco normativo con el fin de dar a este proceso un tratamiento con celeridad.

Las declaraciones de la presidenta de la JEP se dan luego de que en la tarde de este lunes, miembros de la Policía y el CTI de la Fiscalía capturaran a Jesús Santrich, quien es investigado por la presunta comercialización de droga en el exterior.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte