HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En video | Esposado de pies y manos llevaron a la cárcel de La Dorada a ‘Negro Ober’

  El operativo se desarrolló en medio de insultos al personal de guardias que lo custodiaban. 

Fuertemente custodiado y esposado de pies y manos fue ingresado este mediodía al Complejo Penitenciario de La Dorada, Caldas, Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘El Negro Ober’.

El cabecilla de ‘Los Rastrojos-Costeños’ llegó bajo la protección del Grupo de Reacción Inmediata del Inpec, GRI.

“Solicito revisión señor director, primera vez que me colocaron unas esposas en los pies en mis tres ‘carcelazos’”, gritó ‘El Negro Ober’, contrariado por la fuerte custodia.

‘El Negro Ober’  fue trasladado al Centro penitenciario La Dorada, tras estar recluido en la cárcel de Palogordo, en Santander.

En esta última prisión protagonizó un escándalo de marca mayor. A través de dos videos lanzó amenazas contra la Policía y los comerciantes, tras la captura de su esposa en Bogotá.

El escándalo de ‘El Negro Ober’ le costó el cargo al director de la cárcel de Palogordo.

Además, 15 guardianes del Inpec son investigados por el acceso a un celular del cabecilla de ‘Los Rastrojos-Costeños’.

ALERTA MÁXIMA DE LA POLICÍA EN EL CARIBE 

La Policía Nacional lanzó una ofensiva cointra las redes criminales de alias ´Negro Ober´que operan en varias zonas del Caribe

El general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana, indicó que las autoridades están en máxima alerta por las amenazas proferidas en un video de Ober Ricardo Martínez, alias ‘El Negro Ober’, máxima cabecilla de la banda ‘Los Rastrojos- Costeños’ y preso en cárcel de Girón, Santander.

«Hemos desplegado alrededor de cinco mil hombres y mujeres de la Policía Metropolitana de Barranquilla en una alerta máxima.  Con todas las capacidades institucionales dispusimos de una actividad investigativa prorizada para la judicialización de estos nuevos hechos de amenazas que hace este individuo conocido como ‘El Negro Ober’ a ciudadanos de Barranquilla y su área metropolitana», precisó Urquijo.

Los operativos serán permanentes para prevenir cualquier hecho violento.

«Se implementaron importante actuaciones operativas en al área metropolitana con puestos de control, patrullaje en cubierto y también un sistema de vigilancia aérea, a través de seis drones, que están ubicados en sitios estratégicos en el área metropolitana y a través del patrullaje aéreo con el ‘Halcón'», contó el alto oficial.

Urquijo reiteró que «vamos a seguir en esta actividad operativa haciendo presencia a lo largo y ancho de toda el área metropolitana articulado con las autoridades administrativas y haciendo planes especiales».

Aseguró que en lo corrido del año han sido capturadas 47 personas por extorsión, una de los principales ‘combustibles’ de financiación de estas bandas que tienen a sus máximos cabecillas en la cárcel.

Hay que recordar que ‘El Negro Ober’ apareció ayer en un video que circuló por redes sociales amenazando a las autoridades y comerciantes de diferentes ciudades del país, entre ellas Barranquilla y Soledad, si no dejaban en libertad a su esposa, quien fue capturada la semana pasada en Bogotá.

El antisocial indicó que su pareja es «inocente de sus actos» y que si se metían con ella también lo iba hacer con personas inocentes en la capital del Atlántico y en Soledad.

Ayer mismo el Gaula y el Inpec realizó una inspección a la celda del ‘El Negro Ober’ por tener un celular para grabar ese video e inmediatamente fue aislado.

Tras el video difundido en el que se puede observar a Ober Ricardo Martínez, alias el Negro Ober, amenazando al Estado de cobrar la vida de personas inocentes tras la captura de su esposa, alias Johanna, finalmente el delincuente fue trasladado de la prisión en la que se encontraba en Santander, a la cárcel de alta seguridad en La Dorada.

“Revisión, solicito una revisión, señor director cabeza de mondá… Primera vez que me ponen unas esposas y esta monda en los pies, maldita sea con este director, dios mío santo, primera vez que me esposan de manos y pies en mis tres carcelazos, maldita sea”, son las palabras del Negro Ober cuando es llevado a su celda.

El director del Inpec se refirió por medio de un video difundido en redes sociales sobre el traslado de alias Negro Ober de manera temporal a la cárcel de alta seguridad Doña Juana, en La Dorada, Caldas.

Durante el fin de semana se difundió en redes sociales un video en el que el Negro Ober, jefe del grupo delictivo Los Rastrojos Costeños aparecía en su celda en la cárcel Palogordo, en Girón, Santander. Este líder delincuencial amenazó con atentar contra comerciantes en diferentes ciudades en el país, la fuerza pública, jueces y fiscales de la nación. Todas estas menciones se relacionaron con la captura de su compañera sentimental.

La grabación causó controversia entre la ciudadanía y esferas en el Gobierno. En el momento el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Daniel Gutiérrez adelanta pesquisas sobre lo ocurrido y anunció en entrevista con El Tiempo que 15 funcionarios del centro penitenciario serán investigados.

“La Fiscalía actualmente está trabajando con nosotros. Yo calculo que alrededor de entre 10 y 15 funcionarios van a ser investigados, incluyendo al director… Es inaudito que el director de una cárcel no sepa lo que pasa en su establecimiento”, expresó el funcionario ante el medio anteriormente citado.

Añadió también que el propio centro penitenciario de Palogordo está bajo investigación para dar a conocer la forma en la que el teléfono móvil llegó hasta la celda del criminal, además de que en el clip Negro Ober aparece consumiendo sustancias alucinógenas.

EN LA PROCURADURÍA 

Desde la Procuraduría General se anunció la preocupación por el caso y por ello, informó que hará parte de los organismos que adelanten pesquisas en el lugar, además se señalaron nuevas medidas en el caso como: el cambio de cárcel del Negro Ober. El director del Inpec se refirió, por medio de un video difundido en redes sociales, al traslado de alias Negro Ober de manera temporal a la cárcel de alta seguridad Doña Juana, en La Dorada, Caldas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más