HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud Distrital niega brote de bacterias en las clínicas 

La Alcaldía dijo que, si bien no desestima las denuncias en torno a este caso, hasta el momento no hay una prueba científica que confirme tal calamidad. 

POR: 
GENNYS 
ÁLVAREZ NAVARRO 

Ante la reciente denuncia hecha por el concejal Enrique González Galvis, de una supuesta oleada de infecciones al interior de las clínicas de Santa Marta, donde más de quince personas han acudido a su despacho jurídico buscando asesoría y representatividad en un posible pleito por afectación producto de estas bacterias, la Secretaría de Salud Distrital ya atendió la queja del cabildante. La problemática que señala, que por la falta de higiene y limpieza los pacientes resultaron infectados con microrganismos, está en la lupa del ente distrital.

Jorge Bernal Conde, jefe de la cartera sanitaria, en diálogo con RADIO HOY. COM, desmintió que exista una alerta hospitalaria por un desbordado número de casos de contagios, es más, que, si bien no desestima la preocupación de González, el Instituto Nacional de Salud (INS) aún no ha identificado una amenaza de este tipo, por tanto, presume que es prematuro hablar de una propagación descontrolada de bacterias.

“Nosotros lo que hemos hecho de manera inmediata es convocar al Comité Científico Asesor, el cual está conformado por un pediatra de gran reconocimiento, un ginecoobstetra y un médico internista especialista en infectología, y la conclusión que ha salido de la sesión es que, en la ciudad no existe un brote de enfermedades o eventos de carácter infeccioso de origen intrahospitalario, en ese sentido, enviamos un mensaje a la comunidad en términos de tranquilidad.

El INS tiene un sistema de vigilancia epidemiológica donde se notifican los eventos de interés de salud pública, nosotros lo hemos revisado y no tenemos reporte de enfermedades que considere deba calificarse como un brote. Hemos conformado un equipo de inspección, vigilancia y control que está visitando las IPS en los diferentes servicios”, puntualizó Bernal.

El funcionario subraya que en este año sólo se han recibido una queja por este causal y fue a mediados del mes de febrero, que se dio en la atención de un evento de accidentes de tránsito, en el que la persona que puso la queja supone que se infectó durante el tiempo de su tratamiento. Sin embargo, ante este escenario y según sus facultades, no se niegan a aperturar los procesos sancionatorios que vengan al caso.

“Abrimos una investigación de oficio que incluye solicitarle al señor concejal que allegue las pruebas y evidencias de sus denuncias, como asimismo, estaremos visitando las diferentes clínicas que se deriven de su informe. De tal manera que, nosotros ya entremos a establecer la veracidad de los hechos para que los usuarios puedan asistir sin angustias a los centros hospitalarios públicos y privados de la ciudad y recibir sus atenciones médicas.

Seguiremos con el sistema de vigilancia epidemiológica recopilando la información y adelantaremos la investigación en las clínicas que se consideren que vienen afectando la salud de la población. La alcaldesa Virna Johnson ha dado la orden de  profundizar en los procesos administrativos, sancionatorios, y muy pronto estaremos dando resultados”, insistió el secretario.

¿CUÁLES SON LAS BACTERIAS? 

González Galvis precisó que serían cuatro las bacterias que están atacando a los samarios. Pero según Bernal Conde, hay unos agentes infecciosos comunes a estas estructuras hospitalarias, no sólo en Santa Marta, sino en todo el mundo.

“Probablemente cuando el concejal se refiere a las bacterias podría estar hablando de la  Estafilococo, Pseudomonas, Klebsiella y la Enterobacter, más conocida como la E.Coli, microrganismo que son las principales causantes de las infecciones hospitalarias. Mientras que no se haga la adecuada asepsia, la probabilidad de que aparezcan estas bacterias, se propaguen y lleguen hasta los pacientes, es significativa.

Existen técnicas, sustancias, formas de preparación y la metodología de cómo debe hacerse la limpieza, de manera muy especial en los centros hospitalarios, que no puede ser cualquier personal el que la haga, sino un equipo idóneo, tener un proceso de inducción, de formación, de seguimiento en formas de aseo e higiene”, argumentó Bernal.

MANO DURA POR MALA ATENCIÓN 

Los usuarios de las EPS de Santa Marta se quejan por las eternas demoras que deben soportar en las salas de urgencia. Aunque la fiebre sea alta o el dolor intenso, el triage está por encima que la misma situación médica. En esta línea, el secretario de Salud señaló que habrá mano dura contra las entidades médicas que dilatan la atención, prueba de ello fue la investigación a una de las clínicas de la ciudad que se negó a recibir a un niño de 2 años de edad.

“Quiero decirles que personalmente he visitado dos de los servicios de urgencias. He conversado con sus gerentes y estamos nosotros en el momento de tomar decisiones de tipo sancionatorio, tanto a IPS públicas como privadas, frente a este y otros hechos en la calidad de la prestación de los servicios en la ciudad.

Cuando alguien acude a un servicio de urgencias es porque está en una condición de salud que lo agobia mucho, que lo está afectando en su situación física y anímica, nadie va a un servicio de urgencias porque tenga tiempo, porque no tenga otra actividad que hacer, sino porque es una necesidad sentida de él o acompañando a un familiar. Entonces es uno de los temas centrales que estamos desarrollando”, dijo Bernal Conde.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más