HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Liberalismo se baja del acuerdo con el Gobierno

Tal y como se venía asegurando desde el lunes y pese a que el gobierno sostiene que hay una concertación que absoluta para un texto unificado de la reforma a la salud, el Partido Liberal, por intermedio de su jefe César Gaviria, formalizó este marque no van más con ese propósito de tener un articulado conjunto. 

“Buscando la plena garantía del derecho fundamental a la salud y un sistema de salud que corrija sus problemas y no genere otros nuevos, el Partido Liberal ha tomado la decisión de apartarse de la construcción del proyecto de Ley de reforma a la salud liderado por el Gobierno Nacional”, señaló Gaviria en el comunicado que entregó.

El lunes Gaviria no fue a la reunión a la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro, a la que asistieron los presidente de los partidos conservador y La U, Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro, lo que evidenció que el exmandatario se mantenía distante a lo que el gobierno desea que se mantenga en el proyecto.

“… el Partido Liberal ha socializado a la opinión pública y al Gobierno Nacional las líneas para formular una reforma a la salud que realmente construya sobre lo construido, capitalice las capacidades que se han generado por parte de distintos actores del sistema de salud, promueva mejoras sustanciales a la salud y dignidad de las personas y no genere regresividad en el derecho fundamental a la salud”, indica el jefe liberal en el comunicado.

Recordó que le plantearon al gobierno “consensos políticos sobre asuntos técnicos, por ejemplo, el adecuado diseño institucional que cualquier sistema de salud debe tener para el manejo del riesgo en salud de las personas y las comunidades. En ese sentido, durante las últimas semanas se ha realizado un trabajo que ha buscado aproximar las posiciones, tanto del Gobierno como del Partido, intentando darle forma a un proyecto de reforma que preserve el modelo de aseguramiento en donde puedan participar distintos actores públicos, privados y mixtos y al tiempo, posibilitar una gestión pública de este aseguramiento social por parte del Estado”.

Gaviria advirtió que “en las últimas conversaciones con el Presidente de la República, la ministra de Salud y sus equipos técnicos, observamos que estas líneas, base de cualquier acuerdo, no se han plasmado en la escritura de un articulado de ponencia de proyecto de Ley”.

La reforma a la salud del liberalismo se estaría presentando hasta julio próximo y lo harán sobre la base de que sea una ley estatutaria y no ordinaria como pretende el gobierno y sus mayorías petristas en el Congreso./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más