HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno ´botó´ a director de cárcel

Las irregularidades que permitían ciertos privilegios a alias ‘El Negro Óber’ en la penitenciaría de máxima seguridad de Palogordo en Girón, Santander terminó costándole el puesto al director de la prisión. 

Se conoció de manera oficial que el Inpec declaró insubsistente a Jorge Alberto Contreras quien estaba en el cargo desde hacía unos 6 años. El director saliente de Palogordo fue notificado a la par con la salida del cabecilla de los ‘Rastrojos Costeños’ del centro de reclusión.

Contreras fue oficial de la Policía Nacional, luego de su salida de la institución, hace más de 20 años se había vinculado al Inpec.

El organismo había enviado una comisión disciplinaria que investiga las actuaciones irregulares que permitían al cabecilla del grupo armado ilegal tener artículos como un celular en su celda.

EL TRASLADO 

Este traslado se dará tras la inspección del Grupo de Acción Unificada por la Libertad de la Policía, lugar en donde hallaron el celular con el que se grabó el video difundido días atrás y una libreta en donde estaban números telefónicos de quienes serían sus secuaces y estarían atentos a órdenes para la coordinación de extorsiones.

Sobre las 2:00 p. m. se confirmó la llegada de El Negro Ober a la cárcel de máxima seguridad Doña Juana de La Dorada en Manizales, aún no se sabe si deberá cumplir el resto de su condena allí, ya que en primer lugar fue informado que este cambio sería temporal. Este es el tercer traslado al líder de Los Rastrojos Costeños en menos de un año, con ello se espera poder terminar con las libertades que presuntamente tenía el delincuente en el anterior centro de reclusión.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Daniel Gutiérrez, se pronunció sobre el caso y anunció que tanto el director de la cárcel de Palogordo como 15 guardianes serán indagados con el objetivo de esclarecer la situación judicial.

Según el funcionario hace 20 días adelantó una reunión con los directores en Medellín en donde se expuso el caso y se habló de la humanización, pero ‘’de la mano con la disciplina’’. También, aceptó que dentro de la institución tiene conocimiento de funcionarios involucrados en hechos de corrupción, pero anunció que por ello se adelantan trabajos, para combatir la situación.

Finalmente, el 28 de marzo, Jorge Alberto Contreras, director de la cárcel de Palogordo en Girón, fue destituido de su cargo tras ser declarado insubsistente, ya que el Negro Ober tenía libertades dentro del centro de reclusión, como el ingreso de teléfonos celulares, uno de ellos con el que grabó el video de amenaza tras el arresto de su esposa.

Después de la polémica el procurador delegado para los derechos humanos, Javier Sarmiento, afirmó que la entidad ha alertado en ocasiones previas que existe corrupción al interior de los centros penitenciarios.

“Esto no puede seguir ocurriendo de manera sistemática, de manera semanal como lo ha venido alertando la Procuraduría, hacemos un llamado a los 13.450 integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario para que tomen conciencia de la ilicitud de sus comportamientos”, explicó

Javier Sarmiento afirmó las palabras del director del Inpec sobre una investigación a funcionarios de la institución en Palogordo que eran los cuidadores del ‘Negro Ober’.

Luego de poco menos de dos meses de estar recluido en la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, en Girón, Santander. El Negro Ober fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad Doña Juana de La Dorada en Manizales, esposado de manos y pies, se pudo ver al criminal reprochando que esta era la primera vez que lo inmovilizaban de esa forma en los tres cambios de prisión que ha tenido en menos de un año.

El Negro Ober fue grabado por uno de los guardianes de la cárcel en La dorada, allí se puede observar como este es trasladado con esposas en sus manos y pies, lo que causó el enojo del delincuente, quien caminando al paso de los uniformados, reprocha que esta es la primera vez que lo inmovilizan de esta manera, y de la misma forma aprovecha para insultar al director de la prisión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más