HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 400 personas se han registrado en los dos días de censo a población venezolana

En el centro cultural San Juan de Dios, oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, desarrolla la jornada de Registro.

Un total de 410 personas se han registrado en los dos días que lleva el censo que se realiza en esta ciudad a la población venezolana que se ha radicado de manera ilegal en  la capital del departamento del Magdalena, información entregada por Armando Piñeres de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastre del Distrito.

En el primer día de actividades que fue el lunes 9 de presente mes de abril se registraron 200 personas en los cuatro puntos que ha designado la administración distrital para el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia, Ramv, que se realiza en todo el país.

Bien es sabido que Santa Marta es una de las ciudades que más migrantes ha recibido debido a la crisis que vive el vecino país de Venezuela y que ha hecho que por la cercanía con La Guajira llegue un gran número de venezolanos, lo que incluso ha originado una problemática social en esta ciudad.

 

NIVEL NACIONAL

Pero como este problema no solamente afecta a Santa Marta, y son muchas las ciudades que han debido hacer frente a esta situación, el Gobierno nacional determinó realizar este registro para saber con  exactitud, cuántos son los venezolanos  que se encuentran en territorio colombiano. 

Sobre ese tema, la Secretaria de Seguridad y Convivencia Priscila Zúñiga explicó que lo que se está realizando es un registro para el Gobierno Nacional, y basado en el mismo, posteriormente se tomarán decisiones, por ejemplo en políticas migratorias y de atención a esta población.

El proceso de registro se llevará a cabo durante dos meses, de los cuales ya se han cubierto dos días. Los horarios para atender a las personas que van a registrarse es de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 de la tarde hasta las a 6:00 p.m. de lunes a viernes.

 

EN COMPLETA CALMA

Armando Piñeres dijo que el proceso se ha realizado en completa calma, sin presentarse ningún contratiempo, ni técnico ni personal, pues quedaba la duda del caso de la plataforma que el día que debía iniciarse el proceso falló y obligó a suspender el proceso.

Explicó que se reparten diariamente por sitio 100 fichos, pero algunas personas los reclaman y se van, además en algunos lugares no alcanzan a atender ese número de personas, porque el proceso es dispendioso ya que a veces hay que atender el núcleo familiar completo my eso requiere de tiempo.

 

EN EL DEPARTAMENTO

A través de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, en la sede del Centro Cultural San Juan de Dios, el gobierno departamental que preside Rosa Cotes de Zúñiga, avanza en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, cuyo proceso busca ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país.

“Esta actividad se lleva a cabo de forma exitosa con la asistencia masiva de migrantes  venezolanos quienes desde tempranas horas llegan a los puntos estipulados para tal fin; cuatro de ellos ubicados en el antiguo hospital San Juan de Dios. La información recaudada servirá como soporte para la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria con el fin que la oferta de servicios se haga de la manera más acertada”, comunicó, Daddy Gutiérrez, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento.

Destacó además Daddy Gutiérrez que la información contenida en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, será de carácter confidencial y no podrá ser utilizada para la imposición de medidas sancionatorias a la población registrada tales como multas, deportaciones o expulsiones de cualquier tipo. Y dependiendo de las necesidades que se presenten en otros municipios que se detectarán a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, ubicados en las Alcaldías, se podrán habilitar jornadas móviles para aquellos municipios donde la presencia de venezolanos es menor.

Por consiguiente, el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos no otorga ningún tipo de estatus migratorio ni constituye autorización de permanencia o regulación; como también, no genera derechos de orden civil ni el acceso a planes o programas sociales u otras garantías diferentes en l oferta institucional de las entidades del estado, de conformidad con las normas legales vigentes.

Vale la pena resaltar también que no tendrán que presentarse a hacer el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, los ciudadanos venezolanos que tengan el permiso especial de permanencia vigente; los colombo-venezolanos que certifiquen ser poseedores de la nacionalidad colombiana; los que se encuentren actualmente regulares en el país; y los poseedores de un permiso de ingreso y permanencia (Permiso de Turismo), una cédula de extranjería o una visa. Por último, si la familia es mixta; es decir, colombianos y venezolanos, solo deberán acercarse los integrantes venezolanos a un punto de Registro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más