HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sindess exige acabar con la tercerización en prestación de los servicios de la salud

Desde ayer comenzó el cese de actividades de los trabajadores de la salud en Santa Marta, pues se quejan del pésimo estado de los centros asistenciales, la falta de insumos y aseguran que les deben varios meses de trabajo. /MONTINER ALVIS

 

La presidenta del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social seccional Magdalena, Sindess, Nidia Castañeda, en representación del gremio, le exigió al alcalde Rafael Martínez terminar con la tercerización en la prestación de los servicios de la salud y que manejen los centros asistenciales con los mínimos elementos para atender adecuada, oportuna y eficientemente a la comunidad.

 

“El Alcalde está violando las normas de contratación toda vez que está prohibido que los oficios misionales y permanentes sean contratados con terceros, tal y como lo plantea la Corte Constitucional”, precisó la líder sindical.

En ese sentido, los trabajadores de la ESE, ‘Alejandro Próspero Reverend’, manifestaron que en reiteradas ocasiones le informaron al Alcalde y al Personero Distrital de la crisis de los servicios de la salud, quienes al parecer hicieron caso omiso.

 

PROTESTA POR 72 HORAS

Debido a la falta de respaldo “nos hemos declarado en una jornada de protesta de 72 horas la cual no cesaremos hasta que el alcalde Martínez se siente con los representantes de los trabajadores y la comunidad para darle solución definitiva a la crisis”, Castañeda.

Además agregó que “no es posible que en Santa Marta suceda esta crisis, teniendo en cuenta que cada mes a la ciudad le llegan alrededor de dos mil millones de pesos para la prestación de un mejor servicio”.

Para este sindicato no es lógico que una ciudad turística como Santa Marta tenga una prestación de servicios de salud tan pésima, donde no ni siquiera un jeringa o algodón para atender a los samarios y visitantes.

“Le pido al Alcalde que se ponga al frente para resolver este problema porque no puede seguir a espaldas de los problemas de la salud de los samarios, pues él es el responsable que se le brinde a la población samaria una buena salud  y garantizarles ese derecho fundamental como lo dice la Constitución”, señaló Nidia Castañeda.

Según Sindess no hay garantías para que las aseadora realicen su trabajo y muchas veces de su “precario” sueldo les toca comprar lo que necesiten para la limpieza en aras de cumplir con su trabajo.

 

FALTA DE PAGO

También la señora Castañeda sostuvo que “estamos exigiendo los cuatro meses de trabajo que debe la cooperativa que tiene la ESE vinculada para contratar a los trabajadores, se están violando la ley porque la Corte Constitucional ha dicho en dos sentencias que está prohibido en los centros asistenciales contratar los oficios misionales y permanente con terceros, póngale el nombre que quiera, eso está prohibido”, añadió.

“Pedimos al Concejo de la ciudad el control político al alcalde con respecto a este tema”, dijo la presidenta de Sindess. Los líderes señalaron que durante el cese de actividades se garantizará solo la prestación de urgencia teniendo en cuenta que no tienen insumos con que suplir las necesidades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más