HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Equipo negociador de Petro acata llamado del presidente  

La mayoría de los integrantes del equipo negociador del Gobierno Nacional en las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se han referido al ataque perpetrado en contra del Ejército Nacional que dejó un saldo de nueve fallecidos y al menos 10 heridos. 

El comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que el hecho es un signo muy negativo para la negoción y manifestó que tomarán decisiones hasta que se reúnan con el presidente Gustavo Petro el próximo lunes 3 de abril.

“Una mesa de diálogos que vemos muy importante, pero que con estos hechos están esquivando la construcción de la paz en Colombia, no vamos a hacer nada distante que entorpezca el propósito de la paz (…) aquí se generan daños irreparables a la vida e integridad de seres humanos”, expresó Rueda en declaraciones.

Por su parte, el jefe de la delegación Otty Patiño afirmó que le exigirán al ELN un cese bilateral.

“Por supuesto que vamos a seguir adelante, creo que vamos a seguir adelante, a menos de que el presidente decida lo contrario. Es que sin cese al fuego así sea parcial, así sea temporal, no es posible seguir adelantando los otros puntos. Es un clamor nacional”, expresó Patiño en entrevista con Caracol Radio.

La senadora y negociadora María José Pizarro afirmó: “Repudio contundentemente el asesinato de los miembros de la fuerza pública en el Catatumbo, mi abrazo a sus familias y a la institución. La guerra ensordece, el clamor nacional es por la paz y la vida Analizaremos con el presidente Gustavo Petro el camino a seguir”.

La periodista y negociadora María Jimena Duzán expresó: “¿Cuál es entonces la voluntad de paz del ELN luego de ese atentando en Catatumbo?”.

El senador y negociador Iván Cepeda afirmó: “Ni con atentados con explosivos contra soldados ni con voladura de oleoductos perpetrados por el ELN, avanzaremos a la paz. Por el contrario, nos sumiremos más en el precipicio de la violencia. Mi total condena a estos hechos y mis condolencias a los familiares de los soldados”.

Desde la Presidencia de Colombia se dio a conocer que el próximo lunes 3 de abril se hará la reunión entre el presidente y la delegación en la Casa de Nariño.

Por ahora, el Gobierno aseguró que hasta el momento no habrá una suspensión de los diálogos ni un levantamiento de la mesa concertadora. A la reunión también fueron citados los países garantes para evaluar y tomar decisiones frente a los hechos ocurridos en Norte de Santander.