CNE ratifica que De La Calle no podría retirar su candidatura

342

El Consejo Nacional Electoral (CNE), en respuesta a la consulta hecha por el candidato presidencial Humberto de la Calle en relación a si podría o no unir su candidatura al también aspirante a la Casa de Nariño, Sergio Fajardo, indicó que por ley esa posibilidad no es viable.

 

Sin embargo, el CNE advirtió que dicha respuesta solo obedece a una consulta porque no hay ningún trámite administrativo de por medio. Según la corporación el ordenamiento jurídico sostiene que los candidatos elegidos por consultas populares deben reintegrar los dineros si incumplen con los resultados o renuncian. No obstante, la semana pasada el Partido Liberal y el mismo Humberto de la Calle descartaron la posibilidad de renunciar a la candidatura.

Por otro la lado, el CNE afirmó que en estos momentos no se podría proceder a la renuncia de la candidatura debido al avance del calendario electoral. “La inscripción de candidatos a cargos y corporaciones de elección popular podrá ser modificada en casos de falta de aceptación de la candidatura o de renuncia a la misma, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la consulta”, agrega el documento.

La pregunta de la consulta hecha por De la Calle a la corporación fue: “¿El  Partido Liberal o el Candidato Humberto De la Calle estaba o no obligado, a reintegrar a la organización electoral los gastos en que esta incurrió para llevar a cabo la consulta popular del Partido Liberal del 19 de noviembre de 2017?”.

Esta consulta fue hecha ante la corporación luego de que De la Calle se reuniera con Sergio Fajardo para contemplar la posibilidad de unir sus candidaturas para la Presidencia de la República. Sin embargo, tal posibilidad ya se descartó por parte del Partido Liberal y su candidato, por lo menos, hasta la primera vuelta.

 

LA REELECCIÓN INMEDIATA DE LOS ALCALDES

Por otro lado, un nuevo lío jurídico deberá definir en las próximas horas el Consejo Nacional Electoral (CNE), instancia en donde se deberá despejar la elección atípica del nuevo alcalde del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, en donde uno de sus candidatos fue el alcalde hasta 2015 lo que implicaría la reelección inmediata.

En tal sentido la sala plena del CNE prevé que hoy se decidirá si el actual candidato Jhon Pimentel (inscrito por el Partido de la U y quien supuestamente tiene el guiño de la gobernadora Dilian Toro) estaría habilitado para presentarse a la elección, esto porque él fue el alcalde titular de Jamundí hasta el 31 de diciembre de 2015, lo que evidenciaría su imposibilidad de aspirar de forma inmediata al cargo.

Sumado a la presunta inhabilidad que en concreto se abrió en un proceso en el CNE, Pimentel también es investigado por la Procuraduría General de la Nación por contratación, presuntamente irregular.

En las consideraciones legales que se alegan ante el CNE para investigar a Pimental se insiste que la reelección inmediata no existe en Colombia, lo que llevaría al CNE a prevaricar si autorizaría a que el candidato se presente a la elección atípica del domingo próximo.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte