HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mindefensa y cúpula militar rechazan el criminal atentado 

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, repudió el atentado cometido por ELN en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, que dejó como saldo nueve militares muertos y de igual número de heridos. 

“Con el sentimiento de repudio por este hecho que muy poco contribuye a la paz, que parece más una contradicción con esos propósitos, (…) el sentimiento pues de repudio por estos asesinatos, de condolencia a las familias. Homenaje a estos soldados que dieron su vida por todos”, explicó el ministro en el conversatorio sobre las oportunidades y perspectivas para la Fuerza Pública, desde las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

En este sentido, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo, también condenó estos hechos, dijo que interpondrán las denuncias correspondientes y que las operaciones en la zona se fortalecerán.

«Interpondremos las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por esta grave violación a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Mantenemos operaciones militares en la zona contra los responsables”, escribió el comandante.

Estas declaraciones se suman a las entregadas por el presidente de la República, Gustavo Petro, quien repudió también este ataque. “Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”.

¿QUE SE SABE? 

Las Fuerzas Militares dieron a conocer que el atentado ocurrió en la madrugada de este miércoles en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, con el uso de tatucos que fueron usados contra los militares. Se trata de dos suboficiales y siete soldados regulares, quienes prestaban el servicio militar.

“Este personal fue atacado en la madrugada de hoy. Un pelotón de una unidad del Ejército que se encontraba realizando operaciones de seguridad al oleoducto Caño Liman Coveñas, no era una unidad que estuviera haciendo operaciones ofensivas”, explicó el general Helder Fernán Giraldo.

El atentado fue dirigido a un pelotón de soldados del Batallón Especial Energético y Vial del Ejército Nacional, el cual opera en la vereda Villa Nueva, en el corregimiento de Guamalito, zona rural de El Carmen, Norte de Santander.

REPORTE

Los militares fallecidos fueron identificados como el cabo segundo, Brayan Gómez Gamboa; el cabo tercero, Juan Benavides Bohórquez; los soldados, Kevin Acevedo Osorio, Herzel Fernández, Johan Gómez Gelvez, José David Pushaina Epiayu, Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana.

Por su parte los heridos fueron identificados como el subteniente Carlos Pacheco Pacheco y los soldados Álvaro Epieyu Epieyu, Arrieta De Armas, Adolfo Epieyu, Brayan Guerrero López, Gabriel Herrera Orozco Gabriel, Luis Angarita Muñoz Luis, Joselito Henríquez González, Yeison Julio Molina

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, sostuvo que esta unidad militar estaba encargada de custodiar el oleoducto Caño Limón Coveñas y no tenían una misión específica de combatir ese grupo Insurgente.

«Una unidad de nuestro Ejército Nacional se encontraba realizando operaciones de seguridad a un activo estratégico de la Nación, como lo es el oleoducto Caño Limón Coveñas, no era una unidad que estuviese haciendo operaciones ofensivas», explicó el oficial.

Igualmente, señaló que la acción terrorista fue perpetrada en la Vereda Villanueva, corregimiento de Guamalito municipio del Carmen, en Norte de Santander, al noroccidente del departamento, en límites con el Cesar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más