HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Repudio colectivo el país 

Ministros y personalidades políticas colombianas rechazaron este miércoles el atentado atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dejó nueve militares muertos y nueve heridos en la región del Catatumbo, en el noreste del país, que ha provocado tensión en el proceso de negociación de paz que adelanta la guerrilla con el Gobierno. 

El ministro del Interior, Alfonso Prada, ha sido el más contundente alertando que «siempre hay la posibilidad de levantarse de una mesa cuando no hay condiciones para el diálogo» o «suspender un cese y ordenar ofensiva total cuando no hay voluntad real de paz».

Uno de los negociadores del Gobierno y presidente de la Comisión de Paz, el senador Iván Cepeda, aseguró que «ni con atentados con explosivos contra soldados ni con voladura de oleoductos perpetrados por el ELN avanzaremos en la paz».

«Por el contrario nos sumiremos más en el precipicio de la violencia», por lo que se sumó a la «total condena» del atentado.

De la misma forma se pronunció su compañera del Senado y de la mesa de negociaciones María José Pizarro, que repudió los actos y aseguró que analizarán junto a Petro «el camino a seguir».

MÁS REACCIONES 

Más miembros del Gobierno se sumaron a la condena del ataque, entre ellos el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien trasladó «en una situación tan complicada de esta aspiración de paz en medio de la guerra» su «sentimiento de repudio por estos asesinatos».

También la vicepresidenta, Francia Márquez, rechazó «el vil ataque» al pelotón del Ejército y su «total condena». «Hoy más que nunca, no dejaremos de trabajar por la paz total que se merecen las y los colombianos».

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) trasladó su «solidaridad con las familias de los militares muertos» y agregó que «su sacrificio nos compromete aún más a parar el desangre: ni un colombiano más debe morir en esta guerra sin sentido».

«La paz se construye con hechos, haya o no cese el fuego (…) El ELN no está escuchando al pueblo: comunidades en toda Colombia quieren la paz con justicia social y que los hermanos dejen de verse como enemigos», añadió la institución.

Otro que se sumó al rechazo del atentado en el Catatumbo fue el expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó que le «duele el asesinato de soldados de la patria» y criticó que se haya abandonado «la seguridad», que ha sido sustituida «por la vanidad sinuosa del novel o por la presión para ‘desmarcarse'» de su figura polarizante.

«El ataque del ELN en el Catatumbo es un atentado contra la paz», condenó contundente el director de Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), Camilo González.

Es, además, «una estupidez política, hablan un doble lenguaje: mientras en la mesa de conversación dicen que van a desescalar el conflicto (…) en la práctica lo que están haciendo es declarándole la guerra y saboteando las posibilidad de que se de en Colombia un ambiente propicio para las condiciones de paz», en palabras de González.

Han sido diversos los mensajes en donde políticos y personalidades han rechazado el ataque que hizo el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en contra del Ejército Nacional que dejó un saldo de nueve uniformados fallecidos y al menos 10 uniformados más heridos en el municipio de El Carmen, Norte de Santander.

La jefe de Gabinete, Laura Sarabia, afirmó: “Duele el Catatumbo y los nueve miembros del Ejército asesinados esta madrugada. Solidaridad con sus seres queridos y repudio total a estos hechos, que además entorpecen los esfuerzos para construir un país en paz”.

La vicepresidenta Francia Márquez expresó: “Rechazo el vil ataque a pelotón del Ejército Nacional en el Catatumbo. Total condena a este hecho de violencia que deja 9 soldados muertos, mis condolencias a sus familias. Hoy más que nunca, no dejaremos de trabajar por la #PazTotal que se merecen las y los colombianos”.

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, afirmó: “El proceso de paz es serio o no es de parte del ELN. Nuestra apuesta y compromiso como gobierno por la paz, es total. Rechazamos el ataque a las tropas del ejército que terminaron en el asesinato de 9 militares”.

El secretario general de la Presidencia, Mauricio Lizcano, expresó: “Rechazamos el ataque vil contra nuestros soldados y repudiamos a quienes atentan contra la paz y confianza de los colombianos. Nos solidarizamos con sus familias en estos difíciles momentos”.

El expresidente Iván Duque afirmó: “La masacre a nuestros soldados de la patria es una triste noticia que nos duele y que demuestra, una vez más, que el ELN no tiene ninguna voluntad de paz. Mi solidaridad y oraciones a los familiares de nuestros héroes”.

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Juan Fernando Espinal, afirmó: ”Le pedimos al presidente que levante de inmediato la mesa de diálogo con este grupo terrorista. Volvimos a retroceder en el tiempo, a la época en que todos los días había matanza de soldados y policías”.

La representante de Alianza Verde, Katherine Miranda, afirmó: “Es lamentable y repudiable el ataque al ejército en el Catatumbo. Solidaridad con las familias de las víctimas. Tristemente están jugando con la vida de los colombianos para sabotear la Paz anhelada, una guerra absurda que debemos parar”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López: “Condeno enfáticamente el asesinato de nuestros soldados en Catatumbo por criminarles del ELN. ¡Entre más paz les ofrecen más asesinan! En Bogotá ELN asesinó 22 cadetes de Policía en 2019 y hace 1 año frente 33 FARC asesinó 2 niños. ¡Hay que cuidar a Colombia! ¡Justicia, no impunidad!”.

El senador de Cambio Radical, David Luna, afirmó: “Toda mi solidaridad con las familias de los 9 soldados asesinados en el Catatumbo, repudio total. Lo advertimos ayer en el debate de control político: nuestra Fuerza Pública está sometida y “amarrada de manos” por decretos de cese al fuego que NUNCA tuvieron verificación”.

El excandidato presidencial Juan Manuel Galán afirmó: “El ELN asesina militares impunemente. Hoy 8 víctimas mortales en el Catatumbo y 18 más heridos. Es el cese al fuego unilateral que entregó el gobierno a un grupo criminal que no tiene voluntad de paz. Se hace un acuerdo de paz entre oponentes, acá están negociando entre amigos”.

El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, expresó: “Ayer el ministro de Defensa decía en el Senado que la seguridad va bien y que la prioridad es la vida. Hoy amanecemos con una noticia muy dolorosa: asesinato de 9 soldados en el Catatumbo por parte del ELN. La política de paz total fracasó. Todavía hay tiempo para reaccionar”.

El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, expresó: “El ataque contra el pelotón del Ejército en el Catatumbo, es un ataque contra todo el país y su anhelo de que acabe la absurda violencia de décadas. Total rechazo. Abrazo de solidaridad a las familias de los uniformados, hijos de Colombia, asesinados en este hecho infame”.

El expresidente Andrés Pastrana afirmó: “Nada raro sería que el asesinato de los militares en Catatumbo haya sido planeado y desplegado desde el refugio del ELN en Venezuela”.

En el Catatumbo, que abarca una decena de municipios de Norte de Santander y es una de las regiones con más cultivos de coca de Colombia, operan además el frente 33 de las disidencias de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales.

Durante el ataque, el pelotón «se encontraba revisando operaciones de seguridad a un activo estratégico de la nación como lo es el oleoducto Caño Limón-Coveñas», detalló en declaraciones a la prensa el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla.

Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno Petro, se refirió al ataque del ELN: “Sin cese al fuego no es posible avanzar”

“Rechazamos el vil asesinato de nuestros militares en #Catatumbo, entre ellos 7 soldados y 2 suboficiales, en una acción criminal del Eln. No escatimamos esfuerzos para salvar la vida de los heridos. Acompañamos a sus familias en estos difíciles momentos”, aseguraron desde las redes sociales de las Fuerzas Militares, en las que anunciaron que llevarán la situación ante los organismos de paz y derechos humanos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también reaccionó a esta triste noticia y dejó un durísimo jalón de orejas tanto al gobierno Petro, así como a los guerrilleros, que hoy vuelven a sembrar el terror en Colombia.

“Condeno enfáticamente el asesinato de nuestros soldados en Catatumbo por criminarles del ELN. Entre más paz les ofrecen más asesinan! En Bogotá ELN asesinó 22 cadetes de Policía en 2019 y hace 1año frente 33 FARC asesinó 2 niños. Hay que cuidar a Colombia! Justicia, no impunidad”, sentenció la mandataria capitalina.

Sectores de oposición le piden al Gobierno que tome cartas en el asunto cuanto antes y detenga la matanza de los servidores públicos.

“Solidaridad con las familias de nuestros héroes de la Patria, asesinados por el ELN en el Catatumbo, esos mismos que dicen que están “construyendo la paz”. ¿Habrá mayor farsa que hablar de paz mientras secuestran y asesinan?”, cuestionó la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático. /Colprensa. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más