HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reforma a la Salud: Q.E.P. D 

 Ayer la iniciativa se quedó sin el apoyo  del partido liberal, los conservadores y la U., los cuales, deberán devolver los puestos. 

Previo a los días santos, la reforma a la salud del Gobierno de Petro le aplicaron los santos oleos. Para los más avezados políticos del Congreso, el proyecto ´huele a formol´. Y muy difícilmente podría alcanzar las mayorías calificadas que necesita, por cuanto en una histórica decisión política, de muy poca, pero de poquísima ocurrencia en el legislativo, los partidos de una coalición de Gobierno devolverán los puestos que le dieron a cambio de aprobarle al Ejecutivo sus iniciativas.

De acuerdo con el senador Efraín Cépeda, jefe de la coalición conservadora, la decisión se tomó porque los cambios que habían sugerido no se ven plasmados en el texto, la misma razón por la que César Gaviria optó por hacerse a un lado.

En pocas palabras, el gobierno le mintió al país, lo mismo el ministro del Interior, el estadista Alfonso Prada cuando de manera socarrona dijo que la reforma había sido concertada en casi un 99%. Nada fue realidad. El Gobierno Petro quería hacerle conejo a los partidos y aprobar una ponencia mentirosa, que ni había sido concertada y mucho menos contenía el texto de las observaciones.

“No asistiremos a una reunión más del Proyecto de ley de Reforma a la salud porque consideramos que es una pérdida de tiempo”, sostuvo Cepeda. De acuerdo con el presidente de la bancada, evidenciaron que el Gobierno les envió el mismo documento que ya habían visto, lo que generó una gran molestia y fue ‘la gota que rebasó el vaso’ para tomar la decisión.

Esta declaración deja un claro interrogante de la Reforma planteada por el Ministerio de la Salud, donde pierde fuerza y al parecer se caería en el primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara.

Asimismo, Dilian Francisca Toro, presidenta de la U, dijo que “Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas”.

PROPUESTA 

Ante esta situación, Fedesarrollo presentó un informe en donde realizan un diagnóstico detallado de las condiciones del sistema de salud desde 1993 (fecha cuando entró en vigencia la Ley 100 de 1993) con respecto a cobertura, gasto de bolsillo en salud e indicadores de prevención de la población. Además, elaboran una hoja de ruta para implementación de la reforma ya radicada.

Señala la entidad que estas propuestas están soportadas en un balance de lo que ha pasado con el sistema de salud en las últimas tres décadas, encontrando que la cobertura y prevención, dos determinantes del sistema de salud actual, han ido en aumento. Según la encuesta de Calidad de Vida del DANE, la cobertura a nivel nacional pasó del 24 % al 94 %, con una notable expansión entre 1993-1997 y 2003-2008.

La brecha entre zonas urbanas y rurales prácticamente se cerró, pasando de 7 % y 31 % en 1993 a 95 % y 93 % en 2021, respectivamente. Además, la brecha de cobertura según ingresos, también se ha reducido significativamente, entre el quintil 1 y 5 pasando de 4 % y 47 % en 1993 a 91 % y 97% en 2021, respectivamente. En cuanto a la prevención, la tendencia muestra un aumento en las visitas médicas anuales, desafiando la creencia convencional de que el Sistema no hace prevención.

Para las propuestas, se centran en 10 ejes fundamentales: Estructurar redes integrales e integradas a nivel regional; diseñar e implementar el modelo de APS con enfoque territorial; fortalecimiento de la red hospitalaria; política de talento humano en salud; sostenibilidad financiera; contratación EPS-IPS; fortalecimiento de la SNS; Instancias de coordinación; Salud pública y sistema de información público, interoperable y transaccional.

Para Fedesarrollo, debe haber tres modelos de gestión según tamaño, ruralidad y distancia de los municipios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más