HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salida de Ultra provoca bajón del turismo hacia Santa Marta

La operación del Simón Bolívar tendrá una reducción considerable en comparación al 2022. De los 30 vuelos diarios que registraba la terminal, sólo quedan establecidos 14. Las personas perjudicadas han dormido en los pasillos del aeropuerto. 

La bancarrota que han reportado las aerolíneas Viva Air y Ultra Air provocaron un impacto considerable en el turismo de Santa Marta. Ad portas del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa se conoce el déficit de viajeros que registrará el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

La reciente salida de Ultra Air crea un ambiente de zozobra, pues, las proyecciones hechas por la concesión Aeropuertos de Oriente S.A dan cuenta de una reducción del 40% en el flujo de visitantes. Los hoteleros estiman un grave desajuste en sus economías que apenas logran un equilibrio y recuperación en la postpandemia.

En comparación con los nueve días donde se dinamizó el transporte aéreo durante el 2022, para la fecha hay un desmejoramiento en la frecuencia de los vuelos diarios, de los 30 que se movilizaban antes de la crisis de estas aerolíneas de bajo costo, hoy apenas quedan 14.

La depreciación en las operaciones se observa más pronunciada el viernes, sábado, domingo de ramos, lunes y martes santos, y sábado de Gloria. De acuerdo con la empresa administradora del aeropuerto, el año anterior se produjeron 377 operaciones, mientras que en esta anualidad sólo se recibirán 226.

“Esta parálisis implica una afectación representativa para el turismo en el destino, ya que Viva Air y Ultra Air transportaban con mayor afluencia a los visitantes que venían a disfrutar de sus vacaciones. Hacemos un llamado urgente al presidente Gustavo Petro y a todos los actores del turismo del país y la región, que trabajemos de manera articulada para que se tomen medidas que permitan disminuir la desaceleración que está teniendo esta industria en Santa Marta y el Caribe colombiano”, aseguró Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

LOS AFECTADOS 

Una vez más se generó un estado de incertidumbre e intranquilidad para los viajeros, los pasillos y las bancas del aeropuerto sirvieron de sitio de descanso para los que estaban programados para volar con Ultra Air.

El comunicado de cancelación de más de 379.000 tiquetes en todo el país a partir de la madrugada de ayer, obligó la salida rápida de los turistas que se encontraban hospedados en hostales y hoteles de las villas turísticas de la ciudad. Urgía llegar hasta las oficinas de la saliente empresa o de la  Aeronáutica Civil.

OTRAS ALTERNATIVAS 

Como parte de la solución a la problemática que genera la salida de Ultra Air a miles de turistas que han preferido a Santa Marta en esta temporada de Semana Santa, el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, dio instrucciones para la implementación de un plan de contingencia en la Central de Transporte, como alternativa para los viajeros nacionales.

La estrategia empezará aplicar desde hoy viernes 31 marzo hasta el 9 abril, y consiste en aumentar a 6.307 los despachos de buses, lo cual representa un incremento del 7% con respecto al año pasado. Gracias a este plan se podrán movilizar desde esta terminal 104.762 pasajeros, un 10% más que en el 2022.

Janner Hernández, subgerente Operativo y Comercial de la Central de Transporte, señaló que “adicionalmente a las medidas de movilidad, contaremos con mayor presencia de la Policía Nacional. Solicitamos a las empresas transportadoras la fijación de la tabla de valores de los tiquetes y las políticas de transporte de menores de edad, carga y mascotas, en un lugar visible”.

A lo anterior se suma la estricta revisión a los autobuses antes de dejar la plataforma de salida, para garantizar un viaje seguro a los colombianos y turistas rumbo a sus destinos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más