HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ganaderos buscan producir alimentos a un menor costo

La ganadería de la región busca que con banco de maquinarias se puedan producir alimentos como el silo y heno para los bovinos.

 

Los ganaderos solicitan también apoyo de la Gobernación para adelantar las ferias bovinas en el Magdalena.

 

Con el fin de producir alimentos para bovinos como silo y heno a menor costo, ganaderos del Magdalena solicitan la disponibilidad de maquinaria para permitir que sean auto sostenibles y mantener las porciones adecuadas para alimentar a los bovinos.

Tras los estragos que causó la temporada invernal a mediados del segundo semestre de 2017, los productores están viviendo una relativa calma, dado que la situación es alentadora, una vez que el Ideam pronostica que inicie la primera temporada de lluvias de este año. “Ojalá que los Comités de Ganaderos contaran con banco de maquinaria para hacer silo y heno a menor costo“, expresó Glen Valencia Montero, presidente del Comité de Ganaderos del Magdalena.

Añadió el ganadero Valencia Montero que “en el Magdalena hay zonas donde está lloviendo y hay buenas pasturas. Los precios de la leche y el ganado siguen estables, son los mismos que se estaban manejando el año pasado, no hay ningún alza. El 2018 arrancó bien para los ganaderos del Departamento gracias a los aguaceros de diciembre y enero que en otras zonas han causado tantos estragos. También solicitamos apoyo de la Gobernación para adelantar las ferias bovinas en el Magdalena”. 

Además, otra de las situaciones que aquejan a los ganaderos del Magdalena es el hurto cabezas de ganado bovino y el contrabando de queso y carne proveniente de Venezuela, los ganaderos de la cuenca lechera del Magdalena, especialmente en municipios como Ariguaní, Fundación y Plato están siendo perjudicados por el ingreso de queso industrial de Venezuela. El contrabando de este producto lácteo, ha bajado también el pago de la leche, si bien el precio de un kilo de queso industrial traído por contrabando desde Venezuela puede ser hasta 4 veces inferior al producido en el Departamento.

Y el ingreso de carne ilegal procedente de Venezuela mantiene en crisis a los ganadero, además de este producto no cumple con los requisitos sanitarios exigidos por la norma, disminuye el precio de la carne legal colombiana.  La carne ilegal es identificada por las malas condiciones de almacenamiento y de transporte que no cumplen con las normas establecidas por el Ministerio de Salud, el Invima y el ICA.

Algunas de estas normas son el no contar con el sistema de refrigeración que garantice la temperatura reglamentaria, además debe contar con una autorización sanitaria que soporte su expendio, también debe tener los soportes documentales como guías que estén aprobadas por las autoridades competentes que vigilen este tipo de procedimientos.

Ante este flagelo, la Policía Fiscal y Aduanera establece que dentro de las estrategias que están implementando junto con la Policía Metropolitana y la Dian, se empezaron a reactivar con investigación criminal algunos procesos, para seguir haciendo las incautaciones de este tipo de productos no aptas para el consumo humano con el objetivo de evitar riesgo en la salud de las personas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más