HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´El Gobierno lo mató, los dejaron solos´

Tristes y desconsolados se encuentran los familiares del soldado Rafael David Fallace, nacido hace 19 años en Fundación (Magdalena), por su muerte tras un ataque del ELN 

a una base del ejército en la zona rural del municipio de El Carmen, en Norte de Santander, donde ocho militares más también murieron: siete soldados y dos suboficiales.

En medio de las emociones de dolor que sumergen a esta familia, el sentimiento de  amargura se hace presente al hablar del vil asesinato del cual aseguran el Gobierno y el Ejército Nacional tiene cierto grado de culpa por ubicar al joven que prestaba su servicio hace más de seis meses adscrito al Batallón Especial Energético y Vial n.° 1 del Ejército Nacional, en una zona roja donde se presentan enfrentamientos constantemente.

Fallace Jiménez llevaba apenas ocho meses en la institución y sus parientes no entienden porque con tan poca experiencia fue enviado a un sitio tan crítico en medio de la guerra declarada por los grupos subversivos al Gobierno Nacional. «En Colombia no deben exponer a jóvenes inexpertos en zonas de combate o alto riesgo. Solo tenía 8 meses de estar prestando el servicio militar al igual que otros de los militares asesinados», dijo Jader Fallace, tío del soldado.

El joven fundanense estaba vinculado al Batallón Especial Energético y Vial No. 10, tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.º 10 (BAEEV10) que se encontraba desarrollando tareas de control institucional del territorio en zona rural del municipio en mención, y fueron atacadas de forma indiscriminada, según las primeras informaciones, con artefactos explosivos improvisados y ráfagas de fusil, por integrantes del grupo armado organizado (GAO) ELN, del autodenominado Frente Camilo Torres.

En este mismo hecho, ocho soldados que resultaron heridos fueron evacuados y serán atendidos en centros médicos especializados en la ciudad de Cúcuta. Esos fueron reportados como: el subteniente Carlos Pacheco Pacheco, Álvaro Epieyu Epieyu, Arrieta de Armas, Adolfo Epieyu; Brayan Guerrero López, Gabriel Herrera Orozco, Luis Angarita Muñoz; Joselito Henríquez González y Julio Molina.

Entre tanto, familiares del joven militar esperan que el cuerpo de Rafael David Fallace arribe a su tierra natal, municipio de Fundación, donde sus demás seres queridos y amigos le darán el último adiós en medio de un sentido homenaje.

Cabe recordar que este episodio se suma a los ocurridos en las últimas semanas, que han generado escepticismo sobre el ambicioso plan de «paz total» de Petro, que busca negociar simultáneamente reducciones de penas con las guerrillas y los narcotraficantes a cambio de su desmovilización y aporte judicial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más