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Ultra Air deberá devolver dinero a 369.000 usuarios 

Pese a que uno de los argumentos de la aerolínea Ultra Air para suspender sus operaciones fue su situación financiera, el Gobierno le exigió que deberá devolver el dinero a 369 mil pasajeros que compraron su tiquete para viajar en esta temporada de Semana Santa. 

Ayer en los aeropuertos colombianos se volvió a ver la crítica situación de largas filas, pasajeros que durmieron dentro de las terminales a la espera que les solucionaran sus vuelos con prontitud. Pero 24 horas después, se mantenía el caos, aun cuando varias compañías como Avianca y Latam ofrecieron cupos a bajo costo.

Respecto a la situación de Ultra Air, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes dijo; “tengo una firme sospecha de que todo este tema de la capitalización es algo que no coincide con la realidad, creo que ya tenían claro que iban camino a no seguir operando ningún avión, de seis pasaron a tres, los incumplimientos y reprogramaciones era un tema evidente que llevaban, y que iba rumbo a lo que nosotros habíamos advertido y que podía ocurrir, pues, efectivamente fue lo que pasó».

El ministro de Transporte afirmó que esperan proceder y determinar las actuaciones del representante legal de Ultra Air y los miembros de su junta directiva. Así, como van las cosas, esperan analizar si la aerolínea entra en un proceso de insolvencia y ver si incurrieron en estafa, porque vendieron tiquetes a pesar de la situación financiera y más cuando iban a salir de operación.

“El reglamento de la aeronáutica es muy claro en disponer que se debe informar con anticipación si se va a dejar de vender tiquetes, y más si se encuentran en una situación como la de Ultra Air”, reiteró.

De igual manera, desde el Ministerio de Transporte indicaron que se trabajará de manera integrada con otras aerolíneas y la Fuerza Aérea para regular toda la operación aérea.

Según el ministro Guillermo Reyes, con información de Ultra Air, a corte del 10 de abril se tienen registrados 6.924 pasajeros a San Andrés de ida y los mismos de regreso, 63.552 solamente para Semana Santa y 369.000 tiquetes vendidos confirmados.

Ayer la Superintendencia de Transporte, dijo que la compañía debe implementar en forma inmediata, devolver el valor de los tiquetes a los pasajeros que lo soliciten; reubicar a los pasajeros en vuelos de otras aerolíneas en las rutas operadas por Ultra Air; contratar vuelos chárter con otras aerolíneas y operadores no regulares, contratar transporte terrestre en caso de no contar con vuelos regulares o no regulares y, asimismo, les exige un plan especial para los pasajeros de San Andrés y Providencia y mantener los canales de comunicación con los usuarios para atender sus requerimientos.

De igual forma, y mediante un oficio le solicitó a la Superintendencia de Sociedades que se inicie el proceso de insolvencia de la aerolínea Ultra Air, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1116 de 2006.

“La SuperTransporte reforzará su presencia en los aeropuertos del país para atender a los pasajeros que resulten afectados por la suspensión de operaciones anunciada por la aerolínea Ultra Air, generando canales de articulación con las empresas que cubren las rutas donde operaba la aerolínea en mención”, dijo la entidad.

LOS AFECTADOS

Igualmente, se pudo confirmar que la aerolínea tenía 63.532 tiquetes para Semana Santa y 379.000 para vuelos desde el 31 de marzo ‘hoy’ hasta febrero del próximo año.

Esos 379 mil pasajeros eran los que estaban llegando ayer a los aeropuertos, y otra vez se evidenció la escena de muchos de ellos durmiendo encima de sus maletas.

¿Sabían que iban en caída? La aerolínea de bajo costo Ultra Air, que llevaba solo un año de operación, tuvo su último vuelo en la noche del miércoles tras la crisis financiera que se advertía, siguiendo el mismo camino de Viva Air, que suspendió sus actividades el 27 de febrero, generando un caos en los aeropuertos.

Sin duda con la salida de estas dos ‘los costa’ se marca un “marzo negro” para el sector aéreo colombiano. Con el cierre de la aerolínea, que no pudo soportar más su crisis financiera, quedarán 17 rutas nacionales desatendidas, de las cuales 11 conectan con las ciudades del disfrute playero.

En resumen, el cierre de Ultra Air, mantiene en tensión el mercado aéreo colombiano, teniendo en cuenta que en su primer año de operación logró movilizar más de 2 millones de pasajeros. Solo hasta el 17 de marzo de este año conectaron a 510.567 usuarios en el país.

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