HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´El sistema de salud se debe mantener, pero debe tener 3 cambios´ 

El expresidente Álvaro Uribe Vélez terció en la polémica que se ha generado en torno al trámite de la reforma a la salud que presentó el Gobierno Nacional en el Congreso de la República. 

Luego de que los partidos de la coalición, de manera mayoritaria decidieran no respaldar esta iniciativa, Uribe planteó que el sistema de salud debe quedarse tal cual como está y tan sólo ser sometido a tres reformas puntuales:

Mejorar la atención primaria y el servicio a comunidades rurales o de dispersión poblacional, con participación de entidades estatales, privadas, solidarias o mixtas.

Mejorar los ingresos de los médicos y de la totalidad del talento humano en la salud.

Generalizar el pago directo a los hospitales sin afectar la revisión de facturas por parte de las EPS

Adicionalmente, el exmandatario plantea que el sistema de salud no debería ser sometido a más reformas durante los próximos 10 años, para generar una estabilidad en el modelo de atención. «Que no haya más reformas en los próximos 10 años. La inestabilidad le hace mucho daño al sistema», dijo.

La reforma del Gobierno está a punto de naufragar porque prácticamente todos los partidos de la coalición anunciaron que no apoyarán esta propuesta, luego de que sus sugerencias no fueran acogidas en el texto final de la ponencia para primer debate.

El Gobierno Nacional tratará de convencer uno por uno a cada parlamentario para tratar de salvar el proyecto de salud, pero los partidos están dispuestos a aplicar la ley de bancadas y sancionar a los dirigentes políticos que no se alineen con las directrices de la colectividad.

Con los votos de los partidos Centro Democrático y Cambio Radical, que son de oposición, la reforma del Gobierno está prácticamente hundida desde el principio./Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más