HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´El Eln tiene el derecho de responder los ataques que recibe´, dice Antonio García 

El máximo comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, se refirió al ataque en contra de un pelotón del Ejército Nacional en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, que dejó nueve uniformados muertos y 10 más heridos. 

‘García’ aseguró que, al no tener pactado un cese bilateral con el Gobierno, el ELN tiene derecho a defenderse de las ofensivas que realizan las Fuerzas Militares.

“Desde enero del presente año el ELN recibió una serie de ataques y jamás existió pronunciamiento alguno ni de funcionarios del Gobierno ni de los medios de información, señalando dichos ataques contra el ELN como atentados contra la paz”, expresó en Twitter.

Y reiteró: “El ELN tiene el derecho de responder los ataques que recibe, por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral. Si descalificamos las acciones que realiza el ELN, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales”.

Además, ‘García’ aseguró que en la reunión que tendrá el presidente y la delegación del Gobierno en las conversaciones con el ELN mañana viernes en la Casa de Nariño debería debatirse el tema de los ataques de la Fuerza Pública hacia el ELN.

«En la reunión que ha convocado el Presidente Petro para los próximos días donde se analizará la acción realizada en Guamalito, Norte de Santander, también debe analizarse los ataques realizados por las Fuerzas Militares y de Policía contra el ELN», expresó ‘García’.

El máximo comandante del grupo armado recordó los diferentes hechos en los que, según ‘García’, la Fuerza Pública ha atacado al ELN.

“El 28 de enero, en Antioquia, fue asesinado en estado de indefensión el Primer Mando del Frente José Antonio Galán. El 28 de enero en área rural de Buenaventura murieron 12 compañeros, de los cuales 7 fueron capturados y ejecutados en estado de indefensión”, expresó el comandante.

Y concluyó: “El 19 de marzo fue asaltada y bombardeada la Compañía Pomares del FGO, en Tame, Arauca, dicho ataque fue realizado con 5 helicópteros, 4 aviones supertucanos y 2 aviones Kfir; Tuvimos 2 muertos y un herido, las tropas gubernamentales se llevaron 3 helicópteros averiados”.

La declaración del máximo comandante del ELN se da después del comentario que hizo la delegación negociadora del grupo armado en las conversaciones de paz.

“Entendemos el dolor porque lo hemos sentido. Todos los dolores cuentan, son iguales. Son duras las realidades de la guerra, por ello es menester persistir en la construcción de la paz y proseguir en su proceso”, informó la delegación en la red social.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más