HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta recibirá 160 mil turistas en días santos

 Viva Air dejó en el aire a 15 mil viajeros que tenían como destino la capital del Magdalena. Se proyectan 240 vuelos durante toda la Semana Mayor en el Simón Bolívar. 

Santa Marta sigue proyectándose como destino turístico por excelencia en el país, a pesar de los vacíos que deja Viva Air y Ultra Air en el ecosistema aéreo, la capital del Magdalena presenta un cuadro muy positivo para la Semana Santa, donde la cifras que proyectadas por la administración del distrito oscilan entre 150.000 y 160.000 visitantes que ingresarán a la ciudad desde hoy hasta el próximo 8 de abril.

Con estos guarismos la cadena del turismo se muestra muy optimistas, dado que en comparación al 2022, y con las limitaciones existentes, la disminución de foráneos será apenas del 6%. Sin embargo, La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) el número de foráneos será de 110.000.

Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico del distrito, explica que el gran reto para la ciudad ha sido sobreponerse al cese de operaciones de Viva Air, quién ‘bajó del  avión’ a 15.000 personas que buscaban en la samaria un descanso de playa y mar. Mirando a otras capitales que impulsan el turismo como renglón sobresaliente de su PIB, Santa Marta ha desplegado alternativas a través del transporte terrestre para no estancar la minitemporada que inicia. La Terminal de Transporte anunció que por sus salas se moverán 104.762 pasajeros, mediante el despacho de 6.307 buses. Aunque, tristemente, las reservas hoteleras han sido canceladas en un 42%.

“Tenemos una expectativa grande y Cotelco nos contaba que entre el lunes y miércoles santos se espera una ocupación hotelera del 74 %, y entre el jueves hasta el domingo de resurrección estará cerca del 80%. Obviamente hay una reducción en el número de viajeros y frecuencias reportadas desde el aeropuerto, donde se proyectan 240 vuelos, presentando una baja del 40%. Van a ser días muy movidos, sobre todo por el turismo regional, porque recordamos que es una temporada corta, entonces aquí va a llegar gente de departamentos cercanos como el César, La Guajira, Atlántico y Córdoba.

El indicador de la ocupación hotelera es más importante, la ocupación de pasajeros inquieta un poco, pero la ciudad se está preparando. La alcaldesa Virna Johnson implementó las Gerencias Turísticas que, en compañía de todos los secretarios, van a ayudar a que la temporada se desarrolle de manera positiva, con articulación de la Policía, la Defensa Civil y otros organismos. Tenemos unas condiciones inmejorables y el dólar continúa siendo costoso para los bolsillos de los colombianos y hace de Santa Marta un destino muy, muy atractivo”, puntualizó Calderón.

El funcionario resaltó que, a diferencia de las problemáticas internas de territorios como San Andrés y Providencia, donde el turismo sólo logra su dinamismo a través del tránsito aeroportuario, Santa Marta tiene unas condiciones que se ofrecen como alternativa como paliativo a sus viajes programados. “Estamos esperando que mucha gente venga en vehículos, porque es la manera más ahorrativa de poder conocer y pasear de manera económica, somos el plan b”, precisó el secretario.

Por otro lado, añadió, “obviamente nos estamos afectando, por eso junto a los hoteleros vamos a preparar una oferta, una promoción bien importante para traer a estos turistas que se han varado. En la medida en que muchas personas se afectan por este tema nosotros nos veremos beneficiados, porque aquí pueden venir por tierra. Sin embargo, estamos muy a la expectativa de la llegada de JetSmart, otra aerolínea low cost”, señaló Calderón.

Desde su posición como funcionario público hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se regule el transporte aéreo, dado que algunas empresas estarían aprovechando el contexto de crisis de las que eran sus competencias para incrementar el valor de los pasajes, utilizando el argumento de costos elevados en su operación y la devaluación del peso. “Así se está afectando el destino de una manera abrumadora”, concluyó.

INSPECCIONES A LAS AGENCIAS      

La cartera que dirige Iván Calderón realizó un proceso de visitas para el control, inspección y vigilancia de las agencias de viajes y empresas de transporte marítimo de la ciudad, tras las denuncias presentadas públicamente por extranjeros que dan cuenta de cobros exagerados por servicios no prestados. La más sonada fue la de una familia chilena que aseguró haber estado a punto de morir en el mar por una mala praxis de estas oficinas.

En total fueron 35 agencias de viajes, 10 empresas de transporte marítimo y 5 hoteles inspeccionados en el sector de El Rodadero, a los cuales les fue verificado el estado legal de la documentación para el correcto funcionamiento de su actividad comercial, legalización de los permisos de transporte marítimo, vinculación laboral formal, entre otros.

“Alrededor de tres agencias cerraron voluntariamente sus operaciones mientras lograban obtener sus permisos legales y funcionar de manera óptima. También se hicieron las diferentes recomendaciones de cara a la temporada de Semana Santa y así evitar cualquier riesgo para nuestros visitantes”, resaltó Calderón.

El operativo contó con el acompañamiento de Indetur, la Cámara de Comercio, el Ministerio del Trabajo, la Policía de Turismo, el Dadsa, Sayco y Acinpro, la Alcaldía de la Localidad 3 y Pro-Rodadero.

OPERATIVOS MARÍTIMOS 

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, informó que como parte de las medidas de seguridad para esta Semana Santa, adelanta las inspecciones a las empresas y embarcaciones que ofrecen el servicio de transporte marítimo de pasajeros en las playas de Bello Horizonte, Pozos Colorados, El Rodadero, Playa Blanca, Taganga y las ubicadas en el Parque Nacional Natural Tayrona.

Mediante estos controles los inspectores de Dimar verifican el estado de las embarcaciones, la vigencia de la documentación requerida a las empresas autorizadas para el transporte marítimo de pasajeros, así como el ordenamiento y zonificación de las playas de acuerdo con las normas expedidas como Autoridad Marítima Colombiana.

De igual manera, y con el objetivo de fortalecer estas acciones de forma interinstitucional, el capitán de Fragata César Grisales, capitán de Puerto de Santa Marta, lideró una reunión con todas las entidades involucradas en la atención, seguridad e información para los turistas; con el objetivo de dar a conocer las principales recomendaciones que desde cada estamento se adelantan, para proteger la vida e integridad de propios y turistas durante esta temporada.

Los operativos están encaminados a prevenir accidentes como el ocurrido el pasado mes de marzo, cuando dos mujeres perdieron la vida ante el naufragio de una embarcación que no tenía autorización para zarpar.

“Adelantaremos las acciones necesarias para salvaguardar la vida humana en el mar durante la temporada turística,  brindando las condiciones necesarias para el disfrute de propios y turistas en la capital del Magdalena”, expresó el capitán Grisales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más