HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Presidente le hace un llamado a alcaldes por actividad del nevado del Ruiz

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado por el anuncio de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) frente al nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz pasó a nivel naranja o (II).

El mandatario les solicitó a los alcaldes del país estar atentos a la toma de medidas y decisiones en medio de la alerta.

“Tenemos alerta naranja por el cambio de sismología en el volcán del Ruiz. Alcaldes deben preparar los protocolos para este estado de alerta”, expresó Petro en su cuenta de Twitter.

Las entidades manifestaron que el cambio de actividad de produjo particularmente por los eventos sísmicos registrados en el volcán y localizados a una distancia del cráter entre 2 y 5 kilómetros con profundidades entre 2 y 4 kilómetros respecto a la cima.

“El 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios registrados desde que se inició el monitoreo sísmico de este volcán en 1985, el SGC elevó el nivel de actividad de este volcán de tal forma que se puedan tomar las acciones preventivas necesarias de manera oportuna”, informó la Ungrd.

Y reiteró la entidad: “El nivel naranja equivale a que, dados los cambios registrados en la actividad del volcán, existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”.

Frente a la decisión, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Gobernación del Tolima y a las alcaldías del sector cumplir con las obligaciones en materia de planificación de la gestión del riesgo de desastres y fortalecer planes de contingencia por el aumento registrado.

La comunicación enviada al gobernador del Tolima y a los mandatarios municipales de Mariquita, Lérida, Murillo, Ambalema, Fresno, Venadillo, Villahermosa, Palocabildo, Honda, Armero Guayabal, Casabianca, Líbano, Herveo y Falan, se resalta la necesidad de disponer de capacidades técnicas, administrativas, presupuestales y talento humano, necesarios para la prevención de riesgos, la atención oportuna y eficiente de los riesgos asociados al aumento de la actividad del volcán.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más