HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Por qué ya no hay mantequilla en muchos supermercados del país?

Desde hace varias semanas, algunos colombianos se han encontrado con una ingrata de sorpresa al hacer mercado: no encuentran mantequilla en los estantes. Y si la encuentran, el precio es exorbitado: la barra de 500 gramos puede costar hasta 25.000 pesos.

En general, los alimentos están golpeando muy duro a el bolsillo de los colombianos: durante el último año, sus precios han subido 24,14 por ciento, más de 10 puntos por encima de la inflación anual total, que se ubicó en 13,28 por ciento, según el último informe del Dane.

La leche, ingrediente clave para la producción de mantequilla, también ha registrado grandes aumentos en sus precios: 34,55 por ciento durante el último año. Por esa razón, muchos especulan si esa es la razón por la que no encuentran mantequilla en los estantes.

¿Por qué hay escasez de mantequilla?

De acuerdo con Felipe Pinilla, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), si bien los altos precios de la leche pueden incidir en la posible escasez de mantequilla, esto no la explica: «En términos de producción de leche para mantequilla, no hay escasez», dijo Pinilla a La FM.

«Aunque la producción de leche ha empezado el año con tendencia a la baja, el volumen nacional permite la producción de los diversos derivados lácteos, entre ellos la mantequilla», explicó el presidente de Analac.

Entonces, ¿qué está pasando? Al respecto, Julián Saade, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), dijo que si bien la producción de leche para mantequilla está garantizada, «hay unas variaciones en el acopio y eso de alguna manera afecta la oferta del insumo».

Según le explicó Saade a La FM, en esta época, que es de transición entre el verano y las lluvias, se producen unos cambios que «no favorecen la producción de materia prima, que es la leche».

«Se necesitan 25 litros de leche para hacer un kilo de mantequilla. Si escasean estos productos, por supuesto, la transformación de leche en mantequilla también va a disminuir y se ve algo de desabastecimiento, por decirlo de alguna manera, en esta época», precisó el director ejecutivo de Asoganorte.

En todo caso, según Saade, no es un asunto que deba generar mucha preocupación, pues es transitorio y en un mes la situación volvería a la normalidad. «Se aspira a que a partir de mayo, que empieza la época de lluvia más en firme, la oferta medioambiental favorezca la producción de forrajes, y al haber más forrajes, más comida, la producción de leche va a subir y la oferta se se va a normaliza».

«Son temas coyunturales, pero no son temas estructurales. De pronto, hay una pequeña disminución en la transformación y en la oferta de mantequilla, pero se tiende a estabilizar y no es nada preocupante o grave», añadió.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más