HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanza ejecución del plan de acción para mitigar erosión costera

Con la obra que se realizará se recuperarán hasta 70 metros de playa que evitarán que el mar toque las edificaciones existentes.  

La Alcaldía Distrital dio a conocer los avances de la ejecución del plan de acción específico para detener la emergencia de la erosión costera que se presenta en Playa Salguero.

Este, abarcaría las estrategias y acciones a tomar para frenar esta problemática, evitando que el mar, perjudique a las edificaciones y personas que viven del turismo en este sector.

El proyecto consiste en la implementación de una gran cantidad de arena limpia con materiales similares a la ya existente en la zona.

Esto permitiría recuperar el frente costero, ganando un ancho de playa entre 60 y 70 metros, evitando que se debiliten las bases de los edificios existentes.

A esto, se le suma la construcción de seis estructuras rígidas cortas tipo espolón en roca que tendrán 60 metros de longitud, sirviendo de base para estabilizar la playa y prevenir que la aportación de arena disminuya.

El diseño tendría una vida útil de al menos 20 años y podrían ser entendibles con el mantenimiento adecuado de las estructuras.

El proyecto comprende la recuperación de Playa Salguero entre la desembocadura del río Gaira y antes de llegar a Punta Gloria, en una longitud de 1.3 kilómetros, incluyendo la zona de urgencia donde están ubicados los edificios.

Es importante mencionar, que para lograr la elección de la alternativa se realizaron estudios topográficos y geomorfológicos.

Los recursos para este plan de acción se encuentran disponibles desde el 22 de noviembre del 2022, cuando el Concejo de Santa Marta aprobó el Acuerdo Distrital 013.

Finalmente, desde la administración distrital se está adelantando con celeridad todos los procesos contractuales requeridos para el proyecto, teniendo en cuenta que para el mes de junio se tiene establecido por el Ideam que llegue a la ciudad en fenómeno del Niño, que ocasiona la disminución de los caudales de los ríos y por ende la aportación de sedimentos que agudizaría el fenómeno erosivo.

Por otra parte, se hará un trabajo integral con los pescadores y prestadores de servicios turísticos para que no se vean afectados con las obras que se realizarán en el sector, que también les mejorará sus condiciones laborales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más