HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Esto debe tener en cuenta al firmar un contrato de prestación de servicios

Un contrato de prestación de servicios es un acuerdo de carácter civil y naturaleza bilateral, mediante el cual una persona natural o jurídica se compromete a prestar un servicio específico a cambio de una remuneración económica por parte de la otra.

Se debe tener en cuenta que este no es un contrato laboral ya que se utiliza en los casos en la persona ejerce sus conocimientos y profesiones de manera autónoma e independiente.

Los honorarios es algo que se debe pactar libremente por las partes involucradas. Es importante aclarar que en este tipo de contrato la remuneración económica no se llama salario o sueldo sino honorarios.

¿Cuántas horas se debe trabajar en un contrato de prestación de servicios? 

El Departamento Administrativo de la Función Pública explicó a través del concepto 60011 de 2019, que el contrato de prestación de servicios no supone las mismas condiciones de una relación laboral, por lo que no hay una relación de subordinación ni tampoco la obligación de cumplir un horario laboral”.

¿Qué no debe tener un contrato de prestación de servicios? 

Los ciudadanos deben tener en cuenta que como este no es un contrato laboral, no se tiene derecho al pago de horas extras, recargos nocturnos, dominicales o festivos, ni a prestaciones sociales, ni seguridad social, ya que esto le corresponde directamente al contratista.

Cuando se termine el contrato, la persona no tiene derecho a prima, ni liquidación de servicios.

¿Qué beneficios tiene un contrato de prestación de servicios? 

1. Definir las responsabilidades de cada parte

2. Prevenir malentendidos

3. Proteger los intereses de ambas partes

4. Garantizar el cumplimiento de las obligaciones contratadas

5. Servir como prueba escrita en caso de controversias

¿A dónde acudir en caso de incumplimiento? 

Si se tiene un contrato civil y hay un incumplimiento por alguna de las partes, se debe acudir a los tribunales civiles y pedir asesoría con un juez civil o administrativo.

¿Qué se debe tener en cuenta en un contrato de prestación de servicios? 

El artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) afirma que las condiciones de un contrato de prestación de servicios son:

– Debe existir una obra o labor que deba desempeñar el empleado.

– La continua subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleado

–  Una retribución del servicio o el trabajo realizado

¿Qué debe tener en cuenta al firmar un contrato de prestación de servicios? 

Al momento de firmar un contrato de prestación de servicios debe establecer un acuerdo del monto de los honorarios, la forma de pago, cómo se enviarán las cuentas de cobro, cuáles son los avances del producto final para poder recibir el pago.

También, conocer el tiempo en que durará el contrato, el cual lo deben fijar las dos partes.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más