HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldesa exige a Essmar garantizar servicio de agua 

La mandataria convocó a la gerencia de la EPM luego de haber escuchado a la comunidad de Ciudad Equidad. Dentro de las alternativas no se pueden descartar está el suministro a través de carrotanques. 

La alcaldesa Virna Johnson Salcedo sostuvo una reunión con la gerencia de la Empresa de Servicios Públicos del distrito (Essmar), a cargo de EPM, para establecer un compromiso con la compañía que permita el suministro de agua potable en el sector de Ciudad Equidad. El llamado de atención de la mandataria surge luego de uno de los encuentros: ‘Hablemos con Virna’, en el que la comunidad se quejó por la calamidad por la que vienen atravesando.

“Convoqué al gerente Interventor de la Essmar y a líderes de Ciudad Equidad, para exigirle que suministre agua a través de carrotanques mientras se soluciona el daño que tiene a este sector sin agua. Lo hacemos en cumplimiento de lo hablado últimamente con los residentes del sector. Somos un gobierno que se caracteriza por estar en las calles, trabajando en equipo con las comunidades”, expresó Johnson Salcedo.

Como respuesta a esta solicitud, Hernán Ramírez, apoderado del agente especial de la compañía envió, a través de medios alternos y distribución por red, las necesidades de las manzanas 6, 9, 10 y 11, en total fueron 1.080.000 litros beneficiando a 15 mil habitantes. No obstante, los afectados esperan que la asistencia sea permanente hasta que se resuelva la contingencia que los priva de la normal prestación del servicio.

La solicitud de la alcaldesa se da en el momento en que la Essmar presenta un plan para amortiguar los impactos de la temporada de verano que afronta la región, lo que disminuye los caudales y la posible reducción de la cantidad de agua para potabilizar y distribuir.

“A la falta de suficiente agua para la ciudad se suma la sequía de las fuentes de provisión del líquido, sabemos que mitigar el impacto de mayor escasez se puede hacer de manera anticipada. Nos estamos fortaleciendo a través de nuevos procesos de operación y atención para optimizar los recursos existentes que nos permitan manejar los impactos de la próxima temporada de verano 2023 y atender de manera oportuna la temporada de Semana Santa”, aseguró Ramírez.

Es importante resaltar que, durante los meses de ausencia de lluvias, la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Mamatoco, es la más afectada, toda vez que, puede experimentar una reducción hasta en un 50% de su caudal, es decir, deja de producir 800 litros por segundo y abastece a la comunidad con solo 400 litros por segundo.

La estrategia está dividida en dos niveles, el primero contempla acciones como: suministro de agua por medio de carrotanques a 36 tanques de 10.000 litros ubicados en diferentes sectores del distrito y la implementación de la estrategia “pico y agua” para los lavaderos y grandes consumidores. La segunda acción, para el caso extremo, contempla la declaratoria de calamidad pública.

En temas técnicos, la entidad logró la reposición de una válvula de 16 pulgadas en la línea de derivación del tanque Tres Cruces, lo que permitió mejorar el abastecimiento en barrios como Bellavista, Prado, Centro y Pescaíto.  Paralelamente, se llevó a cabo la instalación de una válvula de 24 pulgadas en la calle 22 con avenida Los Estudiantes, esto con el fin de mejorar el servicio de acueducto a los barrios como el Cundí, 13 de Junio, Los Alcázares, San José, Territorial y otros.

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