HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los candidatos presidenciales destapan hoy sus cartas para el Pacífico

Cuatro candidatos a la Presidencia de la República se medirán este miércoles en el Gran Debate del Pacífico, que tendrá lugar en el auditorio Sofonías Yacup de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, a partir de las 10:30 de la mañana.

En efecto, Germán Vargas Lleras, Humberto De la Calle Lombana, Gustavo Petro Urrego y Sergio Fajardo Valderrama se encontrarán cara a cara para dar a conocer sus puntos de vista sobre los problemas y desafíos que enfrenta el Litoral Pacífico y los departamentos que lo componen.

El debate es organizado por el diario El País, el canal regional Telepacífico, Caracol Radio, Red Más Noticias y la Cámara de Comercio de Buenaventura y será moderado por Mabel Lara, Diego Martínez Lloreda y Daniel Pacheco.

“Quisimos hacer el debate en Buenaventura y no en Cali, porque creemos que es importante que los candidatos hagan presencia en Buenaventura y le cuenten a todo el Pacífico colombiano cuáles son sus propuestas de gobierno con respecto a esta importante región”, explicó María Elvira Domínguez, directora de El País.

Recordó que el Pacífico es una zona que significa mucho para el progreso de Colombia, “pero ha sufrido la ausencia del Estado y realmente tiene muchos problemas por resolver. Para eso se requiere del compromiso del Gobierno Nacional y en este caso del compromiso de los candidatos a la Presidencia, para que durante su gestión tengan un plan muy específico sobre el desarrollo del Pacífico”.

En ese sentido, a los aspirantes a ocupar la Casa de Nariño durante los próximos cuatro años se les interrogará sobre temas como cultivos ilícitos, minería ilegal, disidencias de las Farc, infraestructura, desarrollo y biodiversidad, lucha contra la corrupción, crisis de la industria pesquera y seguridad fronteriza, los cuales resultan cruciales para los habitantes del Pacífico.

Mabel Lara, periodista de Caracol Radio, destacó que las características que han marcado la actual campaña presidencial han permitido que las regiones tengan un papel clave en ella.

“Eso es aún más importante en nuestra región, de más de ocho millones de habitantes, olvidada, azotada por la violencia, con narcocultivos. Creo que lo trascendente aquí es que es el país contado y pidiendo explicaciones desde las regiones”, precisó.

Con ella coincidió Daniel Pacheco, director del programa Zona Franca, de Red Más, quien dijo que los debates regionales se han convertido en una etapa muy interesante de la actual campaña presidencial: “Siempre está la pregunta de la descentralización y creo que en el Pacífico no se ha podido responder bien. Hay varias iniciativas, el Plan Pacífico, las experiencias del paro de Buenaventura y otros que demuestran que esa pregunta sigue abierta y por eso interesante para un debate presidencial”.

Sobre la metodología del evento que será transmitido en directo por Telepacífico, elpais.com.co, Caracol Radio y Red Más Noticias, los organizadores anunciaron que estará dividido en tres rondas. En la primera se tratarán temas generales de la región y la segunda se referirá a problemáticas puntuales de los principales municipios del Pacífico.

Una de las novedades de la cita que los aspirantes presidenciales cumplirán en Buenaventura es que incluirá preguntas de personas oriundas de la región que se han destacado en áreas como el deporte y la música.

“Se busca que haya voces distintas a las de los moderadores, talentos, pero también gente que también es de la región y de pronto no es tan conocida y tienen preguntas específicas”, precisó al respecto Daniel Pacheco.

Por su parte, Diego Martínez Lloreda, director de Información de El País, reveló que “la tercera ronda del debate se hará con las preguntas entre los candidatos y con una pregunta final que se les hará a todos los aspirantes”.

Entre las reglas de juego convenidas también está que los moderadores podrán contrapreguntar y que tanto las preguntas como el orden de respuesta se sortearán entre los cuatro candidatos presidenciales.

María Elvira Domínguez hizo énfasis en que el Pacífico es envidiado por su ubicación geográfica y su biodiversidad, por lo que es imprescindible “poner en el centro del interés nacional las condiciones difíciles por las atraviesa nuestra región”.

Finalmente, Mabel Lara invitó a todos los vallecaucanos para que se programen esta mañana para ver el debate y escuchar a los candidatos a la Presidencia: “No es posible que nuestra región, Cauca, Valle y Chocó, sea la más pobre y que los niños estén desescolarizados. Creo que es una oportunidad fantástica para decirles: tenemos grandes oportunidades, pero hay un abandono histórico al que ustedes deben responder”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más