HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Por temporada invernal 620 municipios podrían tener desabastecimiento de agua

El Ministerio de Vivienda informó que 620 municipios del país podrían presentar problemas de abastecimiento de agua durante la temporada invernal que atraviesa el país ya que se podrían presentar deslizamientos y afectaciones a los acueductos y bocatomas de estas poblaciones.

«Realizamos un análisis de los municipios que desde 1998 han sido reportados por la Unidad de Gestión del Riesgo por emergencias relacionadas con la afectación del servicio de acueducto, así como resultados del estudio nacional del Agua del IDEAM para revisar vulnerabilidad hídrica», manifestó Camilo Sánchez, ministro de Vivienda.

Los departamentos que tienen la mayor cantidad de municipios con alta probabilidad de desabastecimiento de agua por la afectaciones generadas por temporada invernal son: Cundinamarca con 66 municipios, Boyacá (63), Santander (54), Nariño (52) y Antioquia (36).

De acuerdo con el ministerio, estos 620 municipios presentaron eventos de emergencias debido a deslizamientos de tierras, inundaciones y otras condiciones asociadas con la temporada de lluvias que afectaron a la infraestructura del sector de agua potable por encontrarse en zonas de alta vulnerabilidad.

«Esta situación es grave porque más de la mitad de los municipios del país cuentan con una alta probabilidad de tener desabastecimiento de agua, esto hace que sea urgente estar preparados mediante los planes de emergencia y contingencia que cada una de las empresas de servicios públicos de acueducto debe tener en coordinación con sus respectivos alcaldes» explicó el ministro.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Servicios Públicos, hasta el momento hay reportados 2.453 planes de emergencia y contingencia de los 6.305 que deberían estar registrados. En ese sentido, solo el 38,9% de las empresas que prestan el servicio de acueducto han realizado el reporte.

«Es muy importante que todas las empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en coordinación con los municipios, cuenten con sus Planes de Contingencia para poder responder adecuadamente a una emergencia y que, además, estos estén articulados con los consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y las oficinas de Gestión del Riesgo, todo esto para que la ciudadanía esté preparada y tenga los menores inconvenientes posibles asociados a la prestación de estos servicios», señaló Sánchez. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más