HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Actos de corrupción en las liquidadas EPS Medimás, Saludcoop y Cafesalud 

El informe fue preparado por la Secretaria de Transparencia de la Presidencia. 

Un informe de la Secretaria de Transparencia reveló el uso de recursos del sistema de salud colombiano, principalmente de la aparición y posterior declive y liquidación del Grupo Salucoop que llevó al traslado de los usuarios a Cafesalud y finalmente, a la aparición y liquidación de Medimás.

El documento preparado por el secretario de Transparencia de Presidencia, Andrés Idárraga Franco, tiene como objetivo ser el insumo para la «Comisión Accidental para el Esclarecimiento de la Verdad sobre el sistema de salud en Colombia».

El recuento parte desde 1994, año en el que se creó las EPS Casesalud y Saludcoop. Posteriormente, el Grupo Empresarial Salucoop compró la Eps Cruz Blanca y en 2003 Cafesalud.

Al momento de la liquidación de SaludCoop EPS, el grupo empresarial dueño de la entidad, continuó con el control de los usuarios por medio de Cafesalud.

En este punto, el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos preparó a Cafesalud EPS para recibir la población de SaludCoop EPS y la apoya financieramente con un préstamo de $200.000 millones en bonos BOCAS, según el informe.

Acto seguido, Cafesalud EPS realizó una convocatoria donde la mejor propuesta fue de Prestasalud, que consistió en pagar $1.181.329.118.000 por la cesión de activos intangibles + $250.000.000.000 por las acciones de Esimed IPS.

De acuerdo con el reporte, el Gobierno Nacional planteó una fórmula de pago que favoreció exclusivamente a los compradores mediante el cruce de cuentas garantizando el pago total de las acreencias solo a los socios y excluyendo a otros acreedores que no participaron de la convocatoria.

En el documento de 22 páginas se explicó que el Ministerio de Salud, presidido por el entonces ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y la Superintendencia Nacional de Salud, modificaron la normatividad vigente, de tal forma que se permitió la cesión de la habilitación de funcionamiento de EPS a una nueva entidad.

Prestasalud estaba conformada por ocho socios y en un periodo corto son retirados dos de los socios. Prestasalud se dividió en Prestnewco, que sería la propietaria de Medimás y Prestmed propietaria de ESIMED IPS, con los mismos socios.

Los socios de Prestnewco y Prestmed direccionaron la compra de servicios a las empresas propias de ellos, afectando la operación y funcionamiento de las Clínicas propias de SaludCoop en liquidación y que han sido arrendadas a Esimed.

Finalmente, el informe reseña que el 25 de mayo de 2021 se emitió un fallo de un laudo arbitral entre Medimás, Prestnewco y Prestemed contra Cafesalud EPS en liquidación y de Cafesalud EPS en liquidación contra Medimás EPS y otras, donde se ordena que Medimás, Prestnewco, Prestmed y sus garantes, deben cancelar $861.195.232.290.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más