HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aracataca rindió homenaje a las víctimas de la violencia

Rodrigo Torres, director de la URT Magdalena Atlántico, destacó que el Magdalena, entregó a víctimas del conflicto un reconocimiento como sobrevivientes del conflicto armado.

 

En acto llevado a cabo en el auditorio José Luis Buitrago de la IED Gabriel García Márquez, la Alcaldía Municipal a través de la oficina de la gestora social Regina Pabón Orozco y la enlace de la oficina de víctimas municipal, Ivonne Pérez Samper, se conmemoró el Día Nacional de la Memoria Histórica y la Solidaridad con las Víctimas de la Violencia.

 

En un evento solemne y con actos simbólicos, recordaron a las víctimas, se elevaron oraciones por ellos, hubo palabras de perdón y reconciliación; además se realizaron actividades lúdicas y recreativas donde los sobrevivientes a este flagelo pudieron recordar a sus familiares con amor.

Durante la reunión estuvo presente el Alcalde Municipal Pedro Sánchez Rueda; el Secretario de Gobierno Edgar Pérez Ibáñez, miembros de la Mesa Municipal de Víctimas entre otras personalidades.

“En el día de hoy hemos sido convocados para conmemorar esa fecha histórica que no fue una concesión del Gobierno Nacional en esa época, sino que fue el resultado de ese reconocimiento, que el gobierno de ese momento tuvo que hacerle a gran parte del pueblo colombiano, que fue objeto de toda suerte de vejámenes y de persecuciones, en una lucha, donde el objetivo todavía la comunidad se pregunta cuál fue, cual fue el propósito de esas empresas de la guerra, que más de 50 años tuvieron una lucha que solo dejó desolación y miseria al pueblo colombiano”, indicó Fabián Marriaga Huguet, representante del Ministerio Público en Aracataca.

Así mismo destaco que: “Es doloroso y vergonzoso que en esos 50 años de violencia en Colombia, más de ocho millones de colombianos, ofrendaron su vida, por una lucha sin justa causa, una lucha que a fin de cuentas, no podemos en ningún momento resarcirles a todas esas familias, que quedaron solos, porque sus hijos y nietos, fueron víctimas de una guerra sin cuartel”.

Por su parte el Coordinador de la Mesa Municipal de Víctimas, Javier Vidal, indicó que : “Estamos conmemorando nuestro día; estamos recordando que sufrimos, pero tenemos esperanzas de salir adelante; En la vereda el Torito, en los corregimientos de Macaraquilla y en Tranquilandia, teníamos una vida muy bonita en nuestras tierras, pero fuimos despojados por la violencia compañeros y ahí se acabó mi vida, porque quedé en la calle, sin recursos económicos; fueron 22 años sufriendo con mi familia y con mis hijos, fue muy duro compañeros ya no consigo trabajo por mi edad y peor aún, porque sufrí un atentado en el que quedé con el brazo lisiado, pero tengo la esperanza, que esto va a cambiar”, expresó el líder.

Por otro lado Milagro Soto, miembro de  la Mesa Territorial de Víctimas dijo que: “Este 9 de abril es histórico y a medida que van pasando los años, vamos a coger mucha más fuerza, vamos a recordar, vamos a hacer memoria y vamos a fortalecernos en este ámbito nacional, la conmemoración de las víctimas es una medida de reparación porque hace parte de la medida de satisfacción y hoy estamos aquí no para celebrar, sino para recordar, conmemorar y hacernos cada día más fuertes, en todo este proceso; hoy le damos gracias a Dios porque cada uno de ustedes han hecho parte de nuestra historia, han cambiado la historia de Colombia y un mensaje de nuestro Presidente Santos, que nos invita a que no desfallezcan y que sigan adelante, a que lleven la frente en alto y que cada uno de ustedes puedan superar cada vez más y lleven en sus adentros un proceso de perdón de reconciliación”.

 

EN EL DEPARTAMENTO

Rodrigo Torres, director de la URT Magdalena Atlántico, destacó que el Magdalena, “proyectos productivos como el de La Secreta buscan generar un valor adicional a lo que productos agrícolas las víctimas. En el Magdalena y el Atlántico 405 familias que han regresado a sus parcelas, son más de $5 mil millones invertidos; además se han aprobado algunas compensaciones y pronunciamientos por parte de la Corte Constitucional a favor de los terceros ocupantes, aquellas familias que habitaban los terrenos solicitados en restitución y no tenían nada que ver con el conflicto armado”.

Por su parte, las víctimas del conflicto armado expresaron su agradecimiento al Gobierno Nacional por permitirles volver a sus predios luego de los estragos que dejó el conflicto armado, destacando que han tenido la oportunidad de desarrollar actividades económicas para mantener calidad de vida. “Hemos visto la oportunidad de retornar a nuestros predios que son productivos y de paz, después que se generaran tantos hechos violentos; ahora contamos con vías transitables y pronto también tendremos un proyecto de electrificación para el pueblo”, expresaron las víctimas.

 

LA LABOR DE LA GOBERNACIÓN

Por su parte, la Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto, se vinculó a la conmemoración del Día, destacando que es de suma importancia exaltar y reconocer a las víctimas, trabajando en la implementación de acciones encaminadas a visibilizar su situación.

Además, desde la actual administración se han realizado programas y actividades alusivas al goce efectivo y al respeto de los Derechos Humanos, y a la consolidación de una paz que sea construida desde los hogares; y puesta en práctica desde todos los ámbitos en los que se desempeñan los ciudadanos. Uno de los mayores retos para este año 2018 es continuar empoderando a la población víctima en temas tan trascendentales como los derechos humanos, tal y como se hizo durante el 2017, a través de un ciclo de capacitaciones en Derechos Humanos.

“Entre las metas de reparación integral a víctimas, se encuentra la coordinación de la inclusión de población víctima en la oferta institucional de generación de ingresos con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico, quién lideró el proyecto de asistencia técnica que benefició a 3.500 pequeños y medianos productores, de los cuales 903  son víctimas del conflicto. Por otro lado, se beneficiaron 212 madres cabezas de familia en estado de vulnerabilidad de los municipios de Aracataca, Fundación, El Retén, Zona Bananera y Ciénaga, donde 60 son víctimas del conflicto”, aseguró, Jaime Duque Peña; jefe de la Oficina de Paz.

 

LA UNIDAD PARA LAS VÍCITMAS

La Unidad para las Víctimas, también desarrolló actividades como medida de satisfacción en honor a las víctimas del conflicto armado en esta parte del país.

En el Centro Regional de Atención a las Victimas de la ciudad de Santa Marta se estableció una agenda en concertación con la Mesa Distrital de Participación de Victimas, Unidad para las víctimas y la Alta Consejería Distrital de paz y posconflicto.

El evento contó con la participación del Ejercito Nacional quien en compañía de la Unidad para las Victimas hizo entrega de una ofrenda floral en honor a las víctimas y brindó la oportunidad de escuchar el testimonio de varios sobrevivientes del conflicto armado y de ofrecer  una feria gastronómica y de  dulces, como muestra de reconciliación.

Carlos Alejandro Ortiz Director Territorial de la Unidad para las Victimas destacó los avances en atención integral en beneficio de las víctimas que se han logrado en el Departamento del Magdalena y en el Distrito de Santa Marta “Hoy es un día especial no para recordar el dolor, es para honrar la vida, una fecha que nos refuerza en nuestra tarea como entidad para trabajar por los derechos de todas las víctimas, Para la Unidad para las Víctimas todos los días son los días de las víctimas y seguiremos tratando de dignificar la atención” agregó.

La conmemoración finalizó con una feria gastronómica, buscando simbolizar de la dignidad de quienes han sufrido por el conflicto armado,  las víctimas y los representantes de las diferentes entidades participantes del evento tuvieron el espacio para compartir y escuchar el testimonio de personas afectadas el conflicto armado interno y con la participación de niños y niñas, además de personas en condición de discapacidad a causa del conflicto armados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más