HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad realiza prueba piloto de la APP de seguridad ‘ACIRA’

Se proyecta la adquisición del servicio de ACIRA como una herramienta que permita que la información de utilidad proveída por los usuarios, sea de socialización masiva, rápida y eficiente para dar solución a la problemática de inestabilidad en la seguridad del sector.

 

La ‘Alarma Comunal Inteligente de Rápida Acción’, entraría a ser parte importante de las acciones que Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, pondría en marcha para garantizar la prevención de actividad delictiva y promover la seguridad.

 

Luego de una reunión en el Despacho de Rectoría con el egresado del Programa de Ingeniería Electrónica de la Institución, Jesús David Callejas, creador de la innovadora aplicación de seguridad comunal inteligente, la Universidad del Magdalena inició una serie de ensayos experimentales con el fin de realizar los ajustes necesarios para iniciar la implementación de la herramienta tecnológica en los alrededores del campus principal.

ACIRA es un servicio de seguridad comunal inteligente basado en una APP, desarrollado en el marco de la seguridad ciudadana por Leaf Company, una empresa fundada por el ingeniero electrónico y de sistemas respectivamente José Callejas Cabarcas y Wilmer Quintero, cuyo objetivo es producir servicios de innovación y tecnología orientados a las necesidades de la comunidad.

 Los jóvenes samarios desarrollaron esta aplicación móvil como un proyecto de emprendimiento que la Universidad ha visto a bien apoyar, teniendo en cuenta que es importante establecer un contacto directo con todos los graduados que se encuentran en la búsqueda de una nueva oportunidad laboral, en especial, si sustentan sus proyectos de negocio, con ideas innovadoras y de utilidad para la sociedad.

 En ese sentido, el procedimiento para gestionar las notificaciones de alertas de seguridad comunal, objeto del presente servicio está compuesto por la unión de dos elementos de hardware (Módulos de Alerta) y software (App y Servidor ACIRA), encargados de gestionar las acciones o alertas emitidas por el usuario, que a su vez están direccionadas a la prevención de situaciones delictivas y al accionamiento inmediato en situaciones de presente peligro

 Muy emocionado y agradecido con la oportunidad se mostró el Ingeniero Callejas Cabarcas, quien asegura que pondrá a disposición de la Alma Mater todo su conocimiento y experticia para ofrecer un servicio de alta calidad y que cumpla con las necesidades de la colectividad.

 “Este voto de confianza es estupendo, en especial porque es brindado por una Universidad de gran reconocimiento como lo es la del Magdalena, es un orgullo para mi ofrecer este proyecto a la Institución que me vio nacer como profesional y que el Rector nos reciba con las puertas abiertas es razón de profundo agradecimiento y un impulso para responder a la comunidad samaria en este momento de necesidad”, puntualizó el egresado.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

 Si un vecino observa un comportamiento extraño en un visitante de su barrio, el cual considere que podría atentar con la sana convivencia o seguridad de su entorno, este puede describir brevemente la apariencia del individuo y presionar el botón de sospecha, automáticamente ACIRA enviará esa notificación con la ubicación de quien la envía a todos los usuarios de ese barrio, y paralelamente a ese evento, en cuestión de segundos, el módulo de alerta situado estratégicamente en uno o varios tramos del vecindario, llamará al comando de policía, al personal de vigilancia móvil motorizada contratados por la Alma Mater y/o al cuadrante, alertando que hay un evento de sospecha, obligando a la institución de seguridad pública o privada, a socorrer dicho llamado, previniendo así un posible acto delictivo.

 En el caso del botón de pánico, este se usará una vez haya ocurrido el acto criminal para notificar directa e inmediatamente a las autoridades, igualmente alertará a los vecinos del sector a través del sonido de la alarma comunitaria y que, efectivamente puedan realizar las operaciones en pos de la captura del delincuente. En caso que el usuario no tenga acceso a internet, llegara un mensaje de texto, eliminando la dependencia de un servicio de internet o de poseer un Smartphone, es decir cualquier celular es capaz de ser notificado de los eventos ocurridos o a punto de acontecer.

La Universidad del Magdalena considera como prioridad destinar esfuerzos y recursos para el apoyo a propuestas de empresa de sus egresados, que hagan un aporte trascendental al desarrollo de la ciudad, del departamento, la región, y el país. Es por ello que se proyecta la adquisición del servicio de ACIRA como una herramienta que permita que la información de utilidad proveída por los usuarios, sea de socialización masiva, rápida y eficiente para dar solución a la problemática de inestabilidad en la seguridad del sector.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más