HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta naranja por incendios forestales en la Sierra Nevada

Los incendios forestales ponen en riesgo la preservación ambiental de los ecosistemas y sus recursos de flora y fauna.

 

Las  áreas que rodean la Sierra Nevada, son las más susceptibles a este tipo de emergencias.

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emite alerta naranja por probabilidad de incendios forestales con especial atención en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, dado que las  áreas que rodean este ecosistema, son las más susceptibles a este tipo de emergencias.

La medida de especial atención sobre esta área se mantiene dado que la generación de conflagraciones pone en riesgo la flora y fauna. Por ello, para prevenir los incendios forestales, los organismos de socorro recomiendan no arrojar al suelo colillas de cigarrillo ni fósforos, no encender fogatas, no tirar trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible que pueda originar un incendio, no ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos, teniendo en cuenta que el contacto del tubo de escape con las zonas de cobertura vegetal y puede generar un incendio.

Por consiguiente, para hacer frente a estas emergencias, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, (Corpamag), por ello, referente a los daños ambientales que generan este tipo de conflagraciones, la Corporación realiza campañas educativas con los campesinos, con el objetivo de recalcar el peligro que representan las quemas que es el punto de partida para la generación de incendios que pueden propagarse rápidamente debido a las altas temperaturas que se presentan para esta época del año.

En la región Caribe, las sabanas y bosques secos se afectan por fuegos no controlados que tienen origen en la preparación de terrenos y en actividades de caza de especies animales como la tortuga hicotea e iguana que habitan los humedales, ciénagas y pantanos, lugares donde se concentran en ciertas épocas numerosas poblaciones. Además, existe una cultura generalizada de uso del fuego para diferentes actividades desarrolladas por las comunidades, algunas de éstas asociadas a la preparación de los terrenos agrícolas o a la ampliación de áreas con fines productivos.

Cabe destacar que la Corporación es la autoridad encargada de iniciar los procesos sancionatorios por las afectaciones que se generen al medio ambiente; por lo cual recalca que se requiere que la comunidad denuncie a las personas que realizan de manera irresponsable las quemas en zonas de cobertura vegetal.  Además, adelanta jornadas para concientizar a la comunidad acerca de las consecuencias  de los incendios forestales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más