HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta marchó contra la inseguridad

Los samarios salieron ayer a marchar en forma pacífica ante la ola de inseguridad que se ha apoderado de la ciudad.

 

Los líderes cívicos pidieron aumento en el pie de fuerza de la Policía con sus debidas herramientas para ejercer un buen trabajo, controles permanentes y que los afectados denuncien.

Santa Marta marchó contra la inseguridad

Debido a la ‘ola’ de inseguridad que  vive la ciudad de Santa Marta donde los delitos de mayor impacto mantienen atemorizada a la comunidad, se realizó ayer una marcha y un plantón cívico para expresar su rechazo e indignación por los atracos, asesinatos y todas las afectaciones que ha ocasionado la delincuencia en la capital del Magdalena.

La marcha se llevó a cabo el día de ayer y la misma salió del Parque San Miguel, siguieron por toda la calle 20 pasando por las carreras séptima, sexta, quinta, cuarta, tercera y siguieron por la carrera segunda hasta llegar al Parque Simón Bolívar, donde habían un grupo de samarios esperando a los manifestantes.

Durante el recorrido, los ciudadanos expresaron que estar cansados de la inseguridad, de la atracadera y no quieren más muertos, además le pidieron al alcalde Rafael Martínez que no se ‘mamé’ y actué como la primera autoridad de la ciudad en función de acabar con este grave problema social que se está presentando en el Distrito.

Estas personas lucieron suéteres blancos que decían ‘Marcha cívica por la seguridad’, donde participaron niños, líderes comunales, líderes del gremio de taxistas, empresarios, hoteleros y ciudadanos en general.

A pesar que no hubo el número de personas que se esperaban, los samarios que asistieron decidieron realizar la marcha como un acto simbólico y sentar un precedente en favor de una ciudad más segura y en paz.

La Asamblea del Magdalena en cabeza de su presidente Alex Velásquez Alzamora realizaron un plantón en el Parque Simón Bolívar, donde exigieron una Santa Marta sin violencia y segura.

 

ESTUDIANTES DE LA UNIMAG

Decenas de universitarios también se unieron a la marcha pacífica, pues ellos han sido víctimas de atracos. Los jóvenes universitarios incentivaron al resto de la comunidad a que se sumara a una lucha contra la violencia.

Los estudiantes llevaron carteles que decían ‘Unimagdalena rechaza actos delictivos’, ‘Unimagdalena rechaza inseguridad’ y ‘Unimagdalena rechaza asesinatos’.

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, con el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en acciones conjuntas se trabajará en la instalación de cámaras externas, aumentar el pie de vigilancia privada mediante la implementación de seguridad perimetral, mejorar la iluminación externa de la universidad, adelantar la concertación del perímetro de influencia y sitios críticos.

Los universitarios están dispuestos a recolectar firmas a través de los canales institucionales para que se sumen los estamentos docentes, egresados y administrativos, para que se implemente el diseño y construcción de alarmas comunitarias a través de la capacidad instalada institucional y hacer cumplimiento del reglamento estudiantil, mientras se construye un CAI en las afueras de la Alma Mater.

 

LOS SAMARIOS

Eduardo Correa, es uno de los samarios indignados por la inseguridad en la ciudad, “la marcha se hizo para hacer el llamado a la ciudadanía samaria, no solo estuvo dirigida como mucha gente pensó a buscar culpables a una problemática que tenemos que es de todos; aquí si la ciudadanía, órganos de control, judiciales, la Alcaldía no ponen su grano de arena yo creo que el tema  de la inseguridad va estar tan desbordado que un futuro próximo la administración distrital no va a poder contrarrestar la problemática social que se avecina con el alto índice de hurtos y homicidios”.

Además agregó que “les estamos diciendo a las autoridades encargadas de la seguridad ¿Qué está pasando? Nosotros tenemos Secretaría de Seguridad, tenemos un fondo  de seguridad donde el 5% de la contratación va allí, qué ha pasado con esos dineros, dónde están las cámaras, dónde está el reforzamiento del pie de fuerza de la Policía Metropolitana de Santa Marta, los cuadrantes no están cumpliendo con los llamados de la comunidad. Esta marcha la hicimos para concientizar a las personas a que pongamos nuestro voz de protesta, ya basta”.

Por su parte, Enrique Vives, empresario de Santa Marta, “el objetivo es mostrarle al Gobierno Nacional que en Santa Marta estamos cansados de la ‘ola’ de violencia y ratificamos que la marcha no fue en contra de ninguna de las administraciones ni distrital ni departamental, esto es en contra del Gobierno Nacional”.

La señora Eulogía Bernal, ciudadana y líder de Gaira, precisó que “me uní a la marcha como ciudadana con sentido de pertenencia por la seguridad de nuestra Santa Marta, pues se ha disparado el índice de atracos y robos. Nosotros buscamos que se nos escuche a nivel Nacional y que nos ayuden, ya sabemos que la doctora Rosa Cotes se sentó con los altos mandos en Bogotá porque a ella también le duele su ciudad y su comunidad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más