HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fitch Ratings modificó a Positiva la Perspectiva de la Calificación de la Universidad del Magdalena

El informe evidencia una serie de fortalezas y medidas que se han tomado en la institución durante el año anterior, lo cual permitió este resultado.

 

Según la agencia calificadora de riesgo global Fitch Ratings, la Universidad del Magdalena no tiene deuda de largo plazo y únicamente tiene leasings para la compra de computadores y vehículos en condiciones cómodas de amortización.

 

Satisfechos, complacidos y con el compromiso de seguir trabajando para lograr la calificación doble (AA), las directivas de la Universidad del Magdalena lideradas por el Doctor Pablo Vera Salazar, recibieron oficialmente el informe de valoración crediticia emitido por la Agencia Calificadora de Riesgo Global, Fitch Ratings, en la cual se pasó de Estable a Positiva la Perspectiva de la calificación.

El informe evidencia una serie de fortalezas y medidas que se han tomado en la institución durante el año anterior, lo cual permitió este resultado.

Esta acción de calificación se sustenta en el cambio en las políticas institucionales que llevaron a una reducción en el número de cupos ofertados para estudiantes nuevos. En opinión de la calificadora esta modificación es consistente con los recursos que recibe la entidad para atender su funcionamiento, y podría disminuir las presiones de gasto corriente que tiene la Universidad.

Entre las fortalezas se señala cómo el ahorro operacional ajustado que había desmejorado en los últimos tres años, muestra un incremento importante y se valora de forma positiva, además se aprecia la disminución en las cohortes de grupo, lo cual generaba ciertas inflexibilidades presupuestales y afectaba de mayor manera los gastos de funcionamiento.

Asimismo, se destaca la posibilidad que la institución aumente y diversifique sus fuentes de ingresos, por lo que en el 2018 se espera que la ampliación de cobertura en posgrados con una nueva oferta académica de programas, permita crecer en los indicadores de estudiantes, pero también crecer en la generación de ingresos por esta materia.

“Esa calificación evidencia esa mayor solidez financiera, la cual afortunadamente es resultado del trabajo a conciencia, la universidad no tiene déficit de largo plazo ni financiación de largo plazo. Se encontró la aprobación de un crédito por casi 30 mil millones de pesos que seguramente hubiese afectado en gran medida esta calificación financiera, además de generar una rigidez presupuestal muy grande y acondicionar parte de las rentas de la estampilla con lo cual el margen de inversión hubiese sido muy limitado, el informe destaca que las alternativas de leasing, son unas muy buenas alternativas de inversión para apalancar esas inversiones en el tiempo sin comprometer la estabilidad financiera de la institución”.  Indicó el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Máter.

Según la agencia calificadora de riesgo global Fitch Ratings, la Universidad del Magdalena no tiene deuda de largo plazo y únicamente tiene leasings para la compra de computadores y vehículos en condiciones cómodas de amortización. Adicionalmente, no proyecta tomar deuda financiera, lo cual resulta en indicadores de deuda neta negativa y lleva a considerar el perfil de deuda como fuerte.

FACTORES CLAVES DE LA CALIFICACIÓN

Para Fitch Ratings, entre los distintos factores que determinan la calificación de las entidades, se clasifica para esta institución como fuerte el perfil financiero. “El ahorro operacional ajustado (AOaj) de la Universidad del Magdalena tuvo una recuperación en 2017, lo cual contrasta con el déficit presentado por este indicador en 2016. Este indicador se ha deteriorado cerca de 15% en los últimos 3 años. Para los próximos años, Fitch espera que la reducción en los cupos para estudiantes nuevos le ejerza menor presión al crecimiento de los gastos corrientes y lleve a que el ahorro operativo ajustado continúe siendo positivo o al menos, siendo negativo, no erosione la liquidez de la entidad. Lo anterior sustenta la Perspectiva Positiva de la calificación”.

Esta Casa de Estudios Superiores, se caracteriza por ser una de las universidades públicas de mayor importancia y reconocimiento en la región Caribe de Colombia, para lo cual la acreditación institucional juega un papel fundamental. Para mayo de 2017, las cifras del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) indican que a la Universidad del Magdalena pertenecen cerca del 51% de los estudiantes universitarios del departamento del Magdalena. 

Con la disminución en los cupos ofertados de pregrado las tasas de admisión se ubican por debajo del 20%, lo cual le da mayor flexibilidad a la entidad para moldear las generaciones nuevas de estudiantes y margen de maniobra en escenarios complejos. Adicionalmente, esta política es más consecuente con sus ingresos y recursos recibidos en transferencias, posibilitando no solo la sostenibilidad financiera sino también la continuación de indicadores de calidad altos.  En consecuencia, la calificadora evalúa el riesgo de demanda como fuerte.

“Se va a seguir trabajando no solo para mantenerla sino para lograr la calificación histórica que es la doble (AA) en materia financiera, lo cual abre puertas como institución y da muestras de cara a la renovación de la acreditación de los programas y de la acreditación institucional, un factor muy importante como son los recursos financieros y la estructura administrativas son suficientemente sólidos, eficientes y transparentes para garantizar el funcionamiento adecuado de la institución”. Expresó el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de esta Casa de Estudios.

Fitch Ratings es una agencia calificadora de riesgo global comprometida en proveer valor más allá de sus calificaciones mediante opiniones de crédito independientes, investigación y datos. Ofreciendo un mundo de conocimiento y experiencia detrás de cada opinión, transformando la información para ofrecer significado y utilidad a los inversionistas, emisores y otros participantes del mercado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más