HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía y Fiscalía capturaron 281 personas dedicadas a la extorsión

En una operación adelantada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación fueron capturadas 281 personas quienes estaban presuntamente dedicadas a extorsionar en varias zonas del país.

Fueron necesarias 38 operaciones para dar con estas personas y así evitar el pago de, al menos, 1.600 millones de pesos por cuenta de las extorsiones generadas por las bandas al margen de la ley.

“Las diligencias se cumplieron en Bogotá, Medellín y Cali, y en municipios del Magdalena Medio, Atlántico, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Meta, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca”, indicaron las autoridades.

En la operación, que las autoridades denominaron ‘Aurora’, se realizaron 251 allanamientos en los que fueron incautados 203 teléfonos celulares, 204 simcards, 201 micro memorias, 7 armas de fuego, 64 cartuchos, 3 vehículos y 6 motocicletas.

El reporte de las autoridades reveló que, “la información almacenada en los dispositivos electrónicos encontrados será analizada por los expertos en delitos informáticos y el Cibergaula, para establecer si habría responsabilidad de los detenidos en otras conductas delictivas”.

Con esta operación las autoridades afectaron las finanzas y estructura humanas del ‘Clan del Golfo’ y Los ‘Puntilleros’; y las bandas de delincuencia común ‘Los del Chispero’ y ‘Altavista’ que delinquen en Antioquia; ‘La María’ y ‘Los Ingeniero’ que tienen su actuar delictivo en el Valle del Cauca.

Asimismo, afectaron a ‘Los Perturbadores’ en Caldas. ‘Los del Sur’ en Magdalena Medio y ‘Los Brasilia’ en Cundinamarca.

“En los distintos operativos fueron desplegados 1000 integrantes de la Policía Nacional y de los Gaula Militares, 80 investigadores del CTI y 20 fiscales, quienes todavía trabajan en los procesos de judicialización de los capturados”, indicaron las autoridades.

 

LOS CASOS DE LA ‘AURORA’

Entre las personas que fueron detenidas en la capital del país, se encuentran tres presuntos integrantes de una banda ‘Los Brasilia’, dos hombres y una mujer, quienes señalados como los determinadores y autores materiales del secuestro extorsivo de Calixto Quiñones, hijo de Walter Quiñones, alcalde de Magüi Payán (Nariño).

Según el reporte policial, el joven universitario de 20 años fue retenido el 12 de mayo de 2017, en la localidad de Bosa y liberado 3 días después.

“Durante 10 meses fueron obtenidos elementos que permitieron establecer que el secuestro habría sido planeado por un hombre cercano a la familia de la víctima, quien consideraba que por la función pública que cumplía el alcalde de Magüi Payán tenía la capacidad económica para pagar por la liberación de su hijo”, indicaron.

Las autoridades confirmaron que Calixto Quiñones fue contactado por una mujer atractiva, quien lo sedujo a través de redes sociales y diálogos telefónicos, y lo convenció para que cumpliera una cita nocturna. En ese encuentro fue interceptado por hombres armados y trasladado a una vivienda donde estuvo cautivo.

En ese entonces ‘Los Brasilia’ exigieron 600 millones de pesos por la liberación, indicaron las autoridades.

El reporte confirmó que llamaron a la familia de la víctima para amenazarla con el envío de videos en los que supuestamente se veían las torturas a las que era sometido el joven.

 

‘LOS MIGRANTES’ DE HUILA

En la operación adelantada por las autoridades cinco miembros de esta organización fueron capturadas por los delitos de secuestro extorsivo y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Esta banda es sindicada de la retención del ganadero Gelmo Borrero, por quien pidieron 250 millones de pesos a cambio de su liberación. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más