HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Se les olvida que la corte blindó la JEP por tres periodos presidenciales”

En medio de la posición del magistrado de la Justicia Especial para Paz (JEP), Danilo Rojas,  el presidente de la República, Juan Manuel Santos,  desmintió que este tribunal se haya consolidado para perseguir sectores de la población o para manipular la justicia.

“En la medida en que avanza el tiempo esas posverdades  se han  venido evaporando.  Decían que el acuerdo iba a entregar el país  a las FARC, que el acuerdo iba suceder  esto o aquello, que íbamos a acabar con la propiedad privada, con  el Ejército y la Policía. Lo mismo sobre la JEP, que es una justicia que va perseguir a un sector de la población y  que es manipulada. La han querido satanizar, pero los hechos  demostrarán que no es así  y vamos a sentar un precedente para el mundo entero. La calidad de los magistrados son la garantía de que será así”, dijo el presidente.

Santos también negó que sea posible acabar con la JEP a través de modificaciones en el Congreso de la República. “Algunos dicen que van a acabar con la JEP y se les olvida que un fallo de la Corte Constitucional  dice claramente que en los próximos tres periodos presidenciales hay un blindaje constitucional. No se podrá aprobar ninguna ley en el Congreso que signifique modificación”, añadió.

El mandatario aseguró que la JEP se encargará de que no haya impunidad  y que se reparen los daños que se causaron en el conflicto colombiano, pero advirtió que eso no se hace de la  noche a la mañana. “Entiendo que hay mucha gente que pide más celeridad y velocidad y  se pregunta que cuándo es que vamos a ver los primeros condenados por la JEP. No hay que olvidarse que fueron 52 años de conflicto y eso no se resuelve en uno o dos años, nos dimos 15 años para que se cumplieran los acuerdos. Los que está estipulado para corto plazo ya está en marcha”.

 

DANILO ROJAS

Danilo Rojas es abogado, egresado de la Universidad Libre  con especialización en Derecho Público y tiene estudios en Derecho Administrativo.  El nuevo magistrado de la JEP tiene una amplia trayectoria  en  cargos públicos en entidades como el ministerio del Interior,  la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

También  tiene amplia experiencia en derechos humanos  y en la academia. Fue director del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional, así como asesor de diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más